Editorial Agricola
Economía

La producción ecológica consolida su tendencia ascendente en España

26/08/2019

La superficie de agricultura ecológica  aumentó un 8% en 2018 respecto al año anterior, hasta situarse en 2.246.474,5 hectáreas, según el avance de datos del informe “Agricultura Ecológica. 2018”, que ha publicado  el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


En ese mismo año también creció el número de operadores biológicos, un 6% respecto a 2017, alcanzando los 44.282. De esta cifra, 39.505 eran productores; 4.627 procesadores; y el resto comercializadores, importadores y exportadores.

Por su parte, las industrias ecológicas experimentaron notables avances en 2018, con 7.670 industrias relacionadas con la producción vegetal (+15,13%) y 1.216 relacionadas con la producción animal (+5,65%).

A la luz de estos datos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado positivamente el crecimiento sostenido de este sector, que ha dejado de ser un nicho de mercado para convertirse en “una realidad económica” en España con clara vocación exportadora, y que contribuye a la creación de empleo y a la fijación de población. En la última década la extensión dedicada a la producción biológica no ha parado de crecer en nuestro país, con casi un millón de hectáreas de incremento en el periodo 2008-2018, lo que sitúa a España como el país con mayor superficie ecológica de Europa y uno de los mayores a nivel mundial.

En lo referente al consumo de productos eco, aunque el gasto per cápita es aún bajo en España, mantiene una tendencia alcista y se sitúa ya en 46,5 euros por habitante y año, el doble de los 21,85 euros que se gastaban en 2013. En este sentido, los estudios del MAPA apuntan a que el consumo y demanda de productos ecológicos continuarán en expansión en el futuro, siguiendo una tendencia de convergencia con otros países de la UE.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV