Editorial Agricola
Economía

El MAPA analiza la coyuntura de la producción ecológica

La Dirección General de Industria Alimentaria del MAPA ha celebrado una nueva jornada para dar a conocer la calidad y variedad de los Alimentos de España que, en esta ocasión, ha tenido como protagonista a los productos ecológicos.


En el encuentro se analizó la situación del sector tanto a nivel de macromagnitudes, como  desde la óptica del consumidor y de los retailers. En cifras generales, según expuso Francisco Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, se estima un crecimiento del 6% en el número de operadores, de un 5% en superficie de producción ecológica y de un 11% en industrias bio.

En el contexto internacional, España ocupa el primer lugar de Europa y el cuarto a nivel mundial en superficie de producción ecológica, el quinto del mundo en número de industrias eco y el décimo en gasto de alimentos y bebidas bio. Entretanto, el gasto per cápita se sitúa en 42,2 euros por habitante y año, frente a los cerca de seis euros de hace diez años.

En cuanto a los operadores ecológicos, José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria, señaló que en nuestro país hay un censo de 41.000 agricultores, industrias y comercializadores. A este respecto, subrayó también los logros conseguidos por el sector, que en 2017 -último año con datos disponibles-, se situó como quinto país del mundo en industrias eco y como primer exportador de aceite de oliva y vino eco y segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones de euros anuales. 

La percepción desde el punto de vista de los consumidores fue abordada por Xavier Cros, responsable Shoper View de AECOC, y entre las conclusiones extraídas en base a un estudio sobre la percepción que los consumidores tienen respecto a los productos ecológicos, llama la atención la motivación de su consumo, y es que el 57% manifiesta hacerlo porque los considera saludables y, por tanto, coadyudantes en la prevención de enfermedades. Se augura, asimismo, una importante proyección a la categoría, tesis avalada por el hecho de que el 45% de los actuales consumidores de ecológicos manifiesta que prevé continuar haciéndolo en un futuro. Por su parte, Pablo de la Rica, gerente Retail Knowledge de AECOC expuso algunas de las fórmulas utilizadas por los retailers para dar un espacio propio a la producción ecológica.

Durante la jornada también tuvo lugar la presentación de las ferias Organic Food Iberia, Organic Wine Iberia y Eco Living Iberia, que se celebrarán los próximos  6y 7 de junio en Ifema, en Madrid.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV