Editorial Agrícola
Economía

El MAPA anima a participar en la próxima convocatoria europea de programas de promoción alimentaria

23/12/2020

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé que a principios de 2021 se publique la próxima convocatoria europea de programas de promoción alimentaria, que estará dotada con 173 millones de euros de los 182,9 millones que se han destinado a la iniciativa.


Además, se prevé que cuente con un elevado porcentaje de cofinanciación por parte de la Unión Europea -entre el 70% y el 80%-, tal y como se puso de manifiesto en la jornada de trabajo organizada por la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España para divulgar los programas europeos de información y promoción de productos agroalimentarios en mercado interior y terceros países.

El programa de trabajo presta especial atención a la promoción de productos y métodos agrícolas que contribuyan más directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y da prioridad a las frutas, hortalizas y productos ecológicos, así como a la agricultura sostenible. Por ello, está diseñado para aumentar la competitividad del sector y facilitar su expansión por los mercados agroalimentarios mundiales.

Del montante total, 86 millones de euros tendrán como destino campañas directamente relacionadas con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”. Otras partidas importantes serán las destinadas a destacar las estrictas normas de calidad y seguridad de la UE y la diversidad y la tradición de los alimentos, lo que incluye directamente a las indicaciones geográficas.

Fuera de la UE, las prioridades estarán en mercados con alto potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México.

Y es que la promoción, señala el ministerio, es una herramienta básica para influir en la decisión de compra y fomentar el consumo de los productos. Por ello, las acciones de promoción resultan necesarias e imprescindibles para el sector agroalimentario, ya que, además, inciden en la confianza de los ciudadanos en los alimentos.

España participa actualmente en 20 programa simples (presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro) por importe total de 64,47 millones de euros, lo que supone 47,59 millones de cofinanciación de la UE.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV