Editorial Agricola
Economía

El MAPA publica el informe de actividades y avances del SIGPAC

07/08/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el informe de actividades y procedimientos de mantenimiento durante 2018 del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la Política Agraria Común (PAC). El Ministerio coordina la actualización del sistema, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


En dicho informe se explica la importancia de esta base de datos geográfica y se detallan las actualizaciones anuales realizadas en el sistema con el fin de facilitar a los cerca de 693.000 productores solicitantes de las ayudas de la PAC en la campaña 2019 la cumplimentación de la Solicitud Única.

El SIGPAC es la herramienta clave del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) de las ayudas por superficie de la PAC, ya que permite la localización y delimitación geográfica inequívoca de las parcelas y facilita la cuantificación de las superficies admisibles para pagos. Gracias a este sistema será posible, a partir del próximo 16 de octubre, realizar el pago de más de 5.400 millones de euros en ayudas por superficie a los agricultores que han presentado dicha solicitud, declarando un total de 22,1 millones de hectáreas.

Para reflejar la realidad del territorio lo antes posible, la información contenida en el SIGPAC está sometida a continuos cambios y actividades de mantenimiento y actualización de carácter anual, principalmente la revisión sistemática de cambios por fotointerpretación de las nuevas ortofotografías aéreas, así como la revisión de todas las parcelas que entran en el sistema, es decir, que no se habían declarado en años previos. También es reseñable la integración de los resultados de los controles sobre el terreno de las ayudas de la PAC, y la solicitud de modificación (alegaciones) de la información contenida en la base de datos.

Junto a estas actividades destacan otras como los trabajos relacionados con la actualización del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), la renovación de la información sobre pastos permanentes y superficies de interés ecológico (SIE), los trabajos de fotointerpretación específica de elementos del paisaje, así como la actualización de otra información no relacionada con la gestión de ayudas.

Todas estas labores vienen avaladas en el control de calidad del SIGPAC, cuyo objetivo es asegurar la calidad y coherencia en la estructura y actualización del sistema. De esta forma se consigue evitar un fallo sistemático que podría suponer la imposición de correcciones financieras por parte de la Comisión Europea.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV