Editorial Agricola
Economía

El MAPA y el sector agrario analizan el impacto de la sequía

05/07/2019

Representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica, de las cooperativas y de las organizaciones profesionales agrarias, se reunieron, el 4 de julio, en la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del MAPA, para estudiar la evolución de la sequía y su impacto en el sector agrario.


Este encuentro, continuación del mantenido el pasado 12 de abril, ha servido para poner en común la información más reciente sobre los efectos que la falta de lluvias y las oscilaciones térmicas están causando sobre los sectores productivos, así como para identificar las principales necesidades y demandas del sector. Asimismo, el Ejecutivo informó de las medidas que está adoptando para ayudar al sector a hacer frente a las consecuencias de esta coyuntura climática.

En la reunión se puso de manifiesto que los cultivos más afectados están siendo los cereales de invierno y los pastos, con daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón. Asimismo, se recordó que la principal medida con que cuentan los agricultores para garantizar las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros son los seguros agrarios, que cuentan con un apoyo presupuestario inicial del MAPA de 211 millones de euros. En este sentido, las estimaciones apuntan a una superficie siniestrada de cereal de casi 1 millón de hectáreas, que supondrán una indemnización de casi 100 millones de euros. En cuanto a los pastos, se prevé una indemnización de 13 millones de euros en el primer semestre.

En cuanto a la situación de las reservas en las distintas cuencas hidrográficas, el Ministerio de Transición Ecológica indicó que los principales problemas se centran en las zonas del Adaja, Cega y Alto Tormes, en la cuenca del Duero, que se hallan en situación de sequía extraordinaria, por lo que son necesarias restricciones y turnos en los regadíos. También en algunas zonas regables de las cuencas del Guadiana y del Segura ha sido necesario reducir la dotación. En el resto de cuencas hidrográficas no se esperan problemas significativos para la campaña de riego y se están aplicando las medidas recogidas en los respectivos planes de sequía.

Otras ayudas

Más allá del seguro agrario, desde el MAPA anunciaron otras medidas, entre ellas, la solicitud a la Comisión Europea del incremento en el porcentaje de ayudas directas y de desarrollo rural, del 50% al 70% en el primer caso y del 85% en el segundo, como pago anticipado a partir del próximo 16 de octubre. Esto supondría el adelanto de más de 3.430 millones de euros de la PAC frente a los 2.450 que se pagarían con los porcentajes actuales.

El ministerio también ha pedido una excepción en la aplicación del pago verde para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico, como medio para aliviar el problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Además, el Ejecutivo informó de otras medidas de flexibilización en las condiciones para el cobro de las ayudas directas y de las medidas agroambientales de los programas de desarrollo rural que podrían aplicar las comunidades autónomas mediante la utilización de la cláusula de fuerza mayor.

Por otro lado, en materia de fiscalidad el MAPA indicó que revisarán los índices de las producciones y zonas afectados a los que tributan por módulos, de acuerdo a los informes que elaboren al efecto las comunidades autónomas. Se tratarán en 2020 sobre el ejercicio fiscal 2019.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV