Editorial Agrícola
Economía

España pide a Europa apoyo a los sectores agropecuarios más afectados por la crisis del coronavirus

02/04/2020

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los responsables de las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas, con el fin de analizar la situación del sector agrario e informar de las gestiones realizadas para apoyar a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.


Durante el encuentro, Miranda expresó la necesidad de redoblar esfuerzos para facilitar la tarea de agricultores y ganaderos, cooperativas, industria agroalimentaria y distribución, considerados sectores esenciales para garantizar el suministro alimentario. En este sentido, informó de las medidas solicitadas a la Comisión Europea para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de la restauración y las medidas de confinamiento, como es el caso de la carne de ovino o los frutos rojos.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español ha pedido a la CE ayudas al almacenamiento privado y a la reducción voluntaria de la producción para el sector de la carne de ovino y la leche de oveja y cabra. En el caso del sector de la fresa y los frutos rojos, y en el de la flor cortada y plantas ornamentales el MAPA ha solicitado ayudas a la retirada de mercado y por no efectuar la cosecha, y ha pedido su aplicación retroactiva cuando sea necesario.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado medidas de liquidez, así como una prestación por cese de actividad a la que también pueden acogerse los sectores agrarios afectados por el estado de alarma, como es el caso de la flor cortada.

Política común

Por otro lado, Miranda también informó a las comunidades autónomas de las solicitudes realizadas ante la Comisión Europea en el ámbito de la Política Agraria Común y de los mercados agrarios, con el fin de buscar soluciones a determinadas situaciones originadas por la crisis sanitaria. En concreto, detalló la relación de plazos, requisitos, compromisos y controles para los que se ha solicitado una extensión, flexibilización o reducción, de tal forma que los beneficiarios no se vean perjudicados.

Además, España ha solicitado a la CE modificaciones legales para que la imposibilidad de ejecutar determinadas medidas en los plazos establecidos no provoque la pérdida de fondos, tanto a las propias comunidades autónomas en sus programas de desarrollo rural, como al conjunto de la nación en determinados programas de apoyo, como el de apoyo al vino, el apícola o los programas operativos de frutas y hortalizas.

En el encuentro telemático, Miranda informó a las comunidades sobre el ajuste del calendario de la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, sobre la tramitación del reglamento de transición de la PAC para el año 2021 y sobre las directrices comunicadas por Bruselas en relación con el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV