Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Valentín Almansa viaja a Almassora para conocer la situación de la plaga del "cotonet"

28/07/2021

En el marco de colaboración con las comunidades autónomas en sanidad vegetal, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha visitado Almassora (Castellón) para conocer la situación de la plaga Delottococcus aberiae, conocida como “cotonet”.


Durante el viaje, ha visitado el insectario de Almassora (para la cría de depredadores) y, junto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma en sanidad vegetal, se ha reunido con representantes del sector. En el encuentro ha trasladado el compromiso del ministerio con la comunidad autónoma en materia de sanidad vegetal, ya que del total de fondos destinados a las comunidades autónomas para luchar contra plagas y enfermedades, el 50 %, unos 6 millones de euros han ido a la Comunidad Valenciana en 2021.

Ha recordado que el ministerio, para ayudar a atajar la plaga, procedió a la autorización excepcional del uso de la feromona específica imprescindible para el trampeo masivo de captura y muerte de la plaga, así como permitió, en el menor plazo posible, la utilización del organismo (parasitoide) de control biológico Anagyrus aberiae para mitigar la expansión del “cotonet”.

En relación con una posible autorización excepcional del metil clorpirifos en fruta destinada al consumo, al tratarse de un producto prohibido por la Unión Europea y al no tener un límite máximo de residuo, los cítricos tratados con ese producto no podrían comercializarse en la Unión Europea.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV