Editorial Agricola
Maquinaria

Faconauto perfila su hoja de ruta para la distribución de maquinaria agrícola

26/05/2019

La patronal de asociaciones de concesionarios oficiales de automoción, Faconauto, ha dado a conocer sus principales propuestas de futuro para el sector de la maquinaria agrícola de cara a la nueva legislatura. Su apuesta se apoya en cinco ejes, entre los que destacan un plan renove dotado con 50 millones de euros y una revisión de la fiscalidad de la maquinaria usada.


Estos cinco puntos, que Faconauto considera que el Gobierno debe tener en cuenta, se basan en apostar por el mantenimiento del empleo; relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable; un plan que incentive la renovación del parque de maquinaria; unidad de mercado; poner freno a la despoblación rural y mejorar la formación.

La presentación tuvo lugar el 3 de julio en un desayuno informativo en el que se dio a conocer a los medios la hoja de ruta que debe seguir la distribución de maquinaria agrícola hasta 2025.

Durante el encuentro, el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Gerardo Pérez y Marta Blázquez, respectivamente, destacaron la importancia de dar visibilidad a los concesionarios de maquinaria agrícola, un sector que, recordaron, emplea a 7.000 personas de manera directa y a 21.000 de forma indirecta.

Una de las medidas que consideran fundamental es un Plan Nacional de Renovación de Maquinaria Agrícola 2020-2025 dotado con 50 millones de euros, que según sus cálculos, permitiría achatarrar en torno a 3.500 tractores. En este sentido, Gerardo Pérez recordó que “el 55% de la maquinaria agrícola que se utiliza en España tiene más de 18 años”, tendencia que es necesario revertir.

Para el presidente de Faconauto es asimismo importante que los agricultores cuenten con incentivos para renovar sus máquinas y adquirir tractores modernos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, al tiempo que mejoran las condiciones de seguridad en los trabajos en el campo.

Impulso a la maquinaria usada

Para Faconauto, la dinamización del mercado de segunda mano sería clave para potenciar la renovación del parque. En este punto, los concesionarios del sector encuentran una barrera para su comercialización, ya que la maquinaria agrícola no está incluida actualmente en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), lo que pone a los concesionarios españoles en condición de desigualdad. Por ello, la patronal propondrá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola en el REBU.

“Los concesionarios de maquinaria agrícola no dejan de perder competitividad por la entrada de nuevos agentes en el mercado español que importan maquinaria seminueva y que está sujeta a menos impuestos. Los concesionarios españoles se ven mermados debido a que deben pagar un tipo (IVA) muy superior. Los ministerios implicados en este problema, que está lastrando al sector y dificultando la renovación del parque, deben trabajar de manera coordinada para resolverlo”, señaló Pérez.

Según Faconauto, el nuevo Ejecutivo debería poner en marcha antes de final de año un marco jurídico para relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV