Editorial Agricola
Maquinaria

Faconauto propone planes renove estructurales para atajar el envejecimiento del parque de maquinaria agrícola

14/05/2019

La patronal de concesionarios de turismos y maquinaria agrícola, Faconauto, ha dado a conocer la hoja de ruta que, a su juicio, debería seguir el sector de la distribución de maquinaria hasta 2025 para hacer frente a sus principales dificultades, así como las medidas gubernamentales necesarias para acompañar este recorrido.


En un encuentro con la prensa mantenido el pasado 13 de mayo, la organización ha propuesto que los planes de renovación de maquinaria agrícola se conviertan en estructurales -partiendo de un Plan Nacional de Renovación que se alargue hasta 2025- y que doblen su dotación presupuestaria, pasando de los actuales cinco millones de euros a diez millones de euros anuales. Esta medida ayudaría a afrontar el que para Faconauto es el problema que el sector debe abordar con mayor urgencia, el elevado envejecimiento del parque de maquinaria agrícola, que tiene consecuencias de seguridad para los usuarios y supone un factor de contaminación ambiental. Y es que más del 55% de las máquinas que se utilizan en el campo español supera los 18 años de antigüedad, el doble que la media europea.

Para maximizar la eficacia del plan, la patronal ha insistido en la necesidad de contar con la participación de los concesionarios de maquinaria agrícola en su diseño y puesta en marcha, de mano de las Administraciones Públicas.

Asimismo, Faconauto ha incidido en el papel que la dinamización del mercado de segunda mano podría jugar en la renovación del parque de maquinaria. Al respecto, ha recordado las barreras de comercialización que afectan al sector, ya que actualmente la maquinaria agrícola no está incluida en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). Por ello, la patronal propondrá al próximo Gobierno que se incluyan este tipo de máquinas en el REBU. Otra de las medidas que considera que el nuevo Ejecutivo debería poner en marcha antes de final de año pasa por concretar un marco jurídico y un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios, velando por el adecuado funcionamiento de las normas de competencia, mediante soluciones integrales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV