Editorial Agricola
Maquinaria

La digitalización de la industria de maquinaria agrícola

31/05/2019

Por Ricardo Díaz, jefe del Dpto. de Instrumentación y Automática de AINIA

Las nuevas tecnologías electrónicas y de la información se están integrando no sólo en los tractores, sino también en la maquinaria asociada para el sembrado, en la aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios o en la recolección de la fruta. La captura y análisis de la información permite desarrollar aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones para mejorar el rendimiento en la gestión de los cultivos.


La agricultura en España es un sector estratégico de gran importancia social, territorial, medioambiental y económica, como lo prueba el hecho de que la mitad de la superficie se destina a actividades agrícolas o ganaderas y que el sector agroalimentario es uno de los más pujantes de la economía española.
La producción agraria en 2017 fue de 49.192 millones de euros, un 3,4% superior a la de 2016. España es el segundo país de la Unión Europea en cuanto a superficie agrícola representando un 13% del total, con un tamaño medio por explotación que ha ido creciendo en estos últimos años hasta alcanzar a las 24,7 hectáreas. Además, sigue siendo una fuente importante de empleo, alcanzando los 818.700 trabajadores (Fuente: Instituto Nacional de Estadística).

A pesar de estas cifras tan significativas, la agricultura española se encuentra en un proceso de transformación del modelo productivo que permita que la Renta Agraria pueda seguir creciendo. Para ello, las explotaciones deben seguir mejorando su rendimiento, para lo que es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías que sean una ayuda real de modo que los agricultores puedan gestionar mayores extensiones con menor esfuerzo y de una manera más eficiente.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV