Editorial Agricola
Maquinaria

Blog Conocer la Agricultura y la Ganadería: Tractores para dummies

19-02-2016

Intentaré hacerlo breve y con muchas fotos, algunas de ellas tomadas en una feria, que aunque no es su medio natural se les puede ver muy de cerca...y limpitos. Mi intención es mostraros al tractor como la obra de ingeniería que es: aportando diseños y soluciones que satisfacen las necesidades del agricultor para poder trabajar mejor, más rápido, cómodo, seguro, sin gastar más de la cuenta, cuidando el suelo e incluso el medio ambiente en general. Vamos allá.

Diseñado para arrastrar pesos

Según la Real Academia de la Lengua, un tractor es un "Vehículo automotor, con gran capacidad de tracción, que se emplea para arrastrar o tirar de aperos agrícolas, remolques, etc." Pero es que un tractor es mucho más.

La palabra "tractor" la tomamos del inglés y ellos a su vez del latín "trahere" que significa tirar de algo, ya que el tractor comenzó siendo una máquina diseñada para arrastrar cosas; trabajo que hasta ese momento realizaban bueyes, caballos y mulas. como el tractor es más rápido, tiene más fuerza y sobre todo es infatigable y mucho más versátil ha acabado ganándole la partida a los animales de tiro, aunque en algunos lugares antes que en otros.

¿Sabías que el primer tractor que funcionó en España salió de una fábrica de Barcelona en 1955?.

La cantidad de cosas que puede hacer un tractor (que ni te imaginabas).

Un tractor agrícola no deja de ser un vehículo y funciona como tal: la energía producida por la combustión dentro del motor se transforma en energía mecánica. El coche la utiliza solo para correr, o simplemente moverse (según sea el conductor o las circunstancias), mientras que el tractor la necesita para arrastrar y empujar aperos o para levantar objetos pesados.

Para ello está dotado de un poderoso motor diesel que aporta energía no sólo para mover las ruedas sino también para que funcionen la toma de fuerza y el sistema hidráulico. Estos sistemas, que veremos a continuación, transmiten la fuerza del motor a distintos aperos para que puedan realizar su labor.

Una de las tareas habituales en un tractor es tirar de objetos pesados, como un remolque. Estos van unidos al tractor por la barra de tiro; una barra robusta que permite una unión segura pero flexible entre el tractor y el apero que tenga sujeto.

El enganche tripuntal tiene tres brazos que permite subir y bajar los aperos o cualquier herramienta que tenga acoplada el tractor. Este acople entre apero y tractor es más firme que el de un remolque. Funciona gracias al sistema hidráulico del tractor cuya función es usar la energía mecánica en diferentes lugares y puntos del tractor, sin necesidad de utilizar transmisiones mecánicas (engranajes varios, para entendernos). Esta energía se transmite por medio de un fluido a alta presión.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV