Editorial Agricola
Maquinaria

El uso de las TIC en la agricultura

29-09-2015

Por Agriaffaires.es

Para los agricultores, las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación - forman parte de su vida cotidiana. En efecto, en cada momento de la jornada, utilizan estas tecnologías, ya sea en la agricultura de precisión, el Internet, el seguimiento de los mercados en línea... En la agricultura, hemos entrado en la época de la comunicación entre máquinas y de la inteligencia embarcada.

A pesar de la brecha digital que persiste entre las zonas urbanas y rurales, los productores agrícolas están a la vanguardia de los avances tecnológicos. Siembra, gestión del rebaño, presión de los neumáticos, sistema de autoguiado con GPS RTK sobre maquinaria agrícola como tractores, fertilización, sala de ordeño, estabulación...en cada lugar de una explotación agrícola, encontramos tecnologías digitales. Al final, la agricultura se puede considerar como uno de los sectores más avanzados en términos de tecnologías digitales.

Además, de la misma manera que el agua, las semillas y los abonos, la información es un componente fundamental en la agricultura y las TIC desempeñan un papel importante al facilitar el aceso a la información.

Mejorar el manejo de la tierra

Existen dos TIC de mayor importancia para manejar la tierra : los SIG y los sistemas de TD.

Los SIG - Sistemas de Información Geográfica - permiten recopilar muchas informaciones que proceden de diferentes fuentes, en una representación espacial única, lo que resulta más fácil para llegar a un consenso sobre el planeamiento del teritorio.

En cuanto a los sistemas de TD - Teledetección, son herramientas muy importantes para asegurar el seguimiento de los recursos terrestres (por ejemplo la vegetación, los cuerpos de agua...), particularmente cuando una sola institución se encarga de la supervisión de un gran teritorio. La recuperación de datos sobre el terreno es una operación costosa y que consume mucho tiempo. Sin embargo, los sistemas SIG y TD no pueden reemplazar completamente las observaciones locales, o sea sobre el terreno. Hace falta encontrar un equilibrio entre la supervisión remota e in-situ y no resulta fácil.

Desarrollar prácticas agrícolas más "verdes"

En numerosos paises en desarrollo, son los agricultores los quedeterminan las cantidades de abonos a utilizar. Los estudios y las experienciassobre el terreno subrayan que a menudo, los agricultores no utilizan los buenosproductos, debido a una falta de conocimiento adaptado. Resulta que se produceun aumento de los costes de producción así que riesgos para la salud y el medioambiente. EnBangladesh, el programa e-Krishok propuso una solución a este problema,mediante las TIC. La herramienta en línea "FertilizerRecommendation Solution » (solución de recomendación de fertilizantes) permitea los agricultores definir el tipo así que las cantidades de abonos a utilizarsegún su situación geográfica y del tipo de cultivos.

Cabe subrayar que existe una necesidad real de inovación en términos deTIC para la gestión del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente enparticular en la gestión del agua. Parece imprescindible integrar lasposibilidades que ofrecen las TIC para la gestión del riego.

Sin embargo, utilizar las TIC significa tener todo lo que permite estarconectado. Pero, problemas de conectividad, ancho de banda insuficiente,suministro de electricidad limitado, costos elevados de servicios móviles...hacenque para ciertos agricultores, resulta difícil utilizar las TIC.

Gracias a las TIC, se puede utilizar las tecnologías móviles paraconseguir informaciones útiles en el marco de la agricultura inteligente. Porejemplo, los servicios de informaciones móviles pueden ser muy útiles paradifundir informaciones sobre el clima (agrometeorología) a los agricultores asíque a todos los actores de la cadena agrícola (se puede obtener datos queproceden de captadores de suelo por ejemplo). La tecnología móvil ofrece a losagricultores la oportunidad de reunir datos sobre las tendencias en tiempo realy compartirlos con otros agricultores. Sin emabargo, esta tecnología tienelímites.

Los SMS, aunque sean baratos y fáciles de utilización, no estánadaptados a la transmisión de informaciones complejas y largas. Los mensajesvocales pueden constituir, en este caso, una alternativa. Los MMS que permitentransmitir imágenes, son útiles pero costosos y necesitan el uso de teléfonosmóviles de gama alta. En ciertas zonas rurales, la cobertura de la red móvil noes fiable y por ende, el uso de la radio puede resultar útil para informar alos agricultores. Por fín, las tecnologías móviles no sólo proveen solucionespara reunir y difundir informaciones para la agriculura inteligente, sino quepermiten reducir los desplazamientos necesarios para adquirir datos, lo quecontribuye en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Existen varias aplicaciones de las TIC, desarrollados en numeros paises: 

 

Appsforfarming - Aplicación para smartphones que permite a los agricultores registrar datos,  compartirlos y enviar consejos.

 

Digital Green (India - favoriza el enfoque humano para utilizar tecnologías modernas : las informaciones están reunidas gracias a la producción de vídeos, a     través de un proceso participativo).

 

FruTIC (Argentina - este sistema estudia datos fenológicos de diferentes cultivos y provee así a los agricultores directivas relativas al programa de Control Integrado de Plagas)
iCow (Kenya - herramienta para mejorar el contról del periodo de gestación de las vacas)
Progis (Alemania - Herramientas para la agricultura forestal, el medio ambiente y la gestión de riesgos)...
Así, las TIC pueden proporcionar soluciones para mejorar la eficiencia, la productividad, y la calidad de trabajo de los agricultores. Además, tienen muchos usos, especialmente a través de los drones : se puede captar datos sobre el terreno gracias a drones concebidos especialmente para la agricultura. Permiten también la impresión digital en 3D de piezas de resina o metal con formas complejas. La 3D es la verdadera revolución de maquinaria agrícola y será seguramente muy utilizada en el futuro (ya ahora) en la agricultura de precisión.
Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV