Editorial Agricola
Maquinaria

'Las nuevas tecnologías aportan mejoras, pero la mano del agricultor y el ojo del experto siguen siendo necesarios'

12/06/2018

Agragex cumple 40 años trabajando por la internacionalización de las más de 100 empresas del sector agropecuario asociadas en la actualidad.

Al frente, como presidente de Agragex desde hace 33 años, Jaime Hernani, un hombre que ha luchado para dar la importancia que merece la práctica de la agricultura a través de los cinco continentes.


Por Elena Martín Seseña, periodista agroalimentaria

AGRICULTURA. ¿Cuál ha sido la evolución y los logros de Agragex en estos años?

JAIME HERNANI. Desde que empezará como una pequeña asociación compuesta de ocho empresas en el 1978, Agragex ha crecido exponencialmente y, después de 40 años, está conformada con 107 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional, pasando la barrera de los 1000 M€ de exportación, vendiendo en los cinco continentes y en más de 100 países distintos. En su momento, Agragex nació para la exportación de maquinaria agrícola, pero durante este tiempo se ha ido extendiendo a muchos otros sectores, desde el riego o el almacenaje al equipamiento para el sector ganadero, equipamiento forestal y protección de cultivos (donde se encuentran los fabricantes de invernaderos, fertilizantes y todo lo que tenga que ver con los cultivos bajo plástico), con lo que la organización ha logrado una estructura mucho mayor a la clásica. Destacar también la explosión que ha habido hacia el sector ganadero y la protección de cultivos. En general, Agragex ha conseguido ser un referente en la maquinaria agropecuaria gracias a la labor de muchos años de trabajo, muchos viajes y al apoyo incondicional de las empresas.

AGR. ¿Cuáles son los próximos objetivos por cumplir que se plantean?

J.H. Como primer objetivo de Agragex está elevar el número de socios de empresas españolas fabricantes de equipos relacionados con el sector agropecuario, porque la unión hace la fuerza y si, en vez de 107 empresas, fuéramos 207, tendríamos una capacidad de actuación más fuerte y una imagen más elevada y respetada de cara, por ejemplo, a la Administración. En segundo lugar, conseguir la reactivación de las ayudas públicas que hace 10 años se redujeron por culpa del cataclismo de Lehman Brothers, un problema de economía mundial por el que las ayudas públicas destinadas a la internacionalización de las empresas se vieron drásticamente afectadas. De esta manera, muchas más empresas apostarían por la exportación, ya que la situación de incertidumbre ante el mercado internacional y la falta de ayudas públicas ha hecho que las compañías vuelvan a comercializar solo a nivel nacional. [... ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV