Editorial Agricola
Maquinaria

¿Neumático o banda de rodadura?

02/02/2017

Por: Helio catalán, Doctor Ingeniero Agrónomo

El presente artículo está dirigido a analizar las posibilidades de un agricultor por adquirir, o convertir, un tractor convencional con banda de goma para pasar de una presión de inflado, con neumático convencional, de 1,5 a 1,8 kg/cm2 a los 0,4-0,5 kg/cm2 con banda de goma. Y hay una razón más, amén de la reducción de compactación, y es una razón “de tiro” puesto que el tractor puede realizar más tiro para la misma potencia y el mismo peso. Numerosos estudios fijan el incremento de tracción hasta en un 50%.

La banda de goma 

Poca compactación, mucha capacidad de tracción y una gran tasa de equilibrio estable es lo que originó el desarrollo de los tractores de orugas. Estos particulares diseños, a los que todos reconocen sus ventajas, tenían en su contra los problemas de circulación inherentes a su propio diseño. Por eso siempre su cuota de penetración de mercado fue, y es, pequeña. Con la aparición de la oruga de goma (banda de rodadura, banda de goma) el panorama está cambiando y hoy, casi sin riesgo de equivocación, se puede augurar un futuro prometedor a la banda de goma y, además, no solo en tractores si no también en cosechadoras, picadoras de forraje, pulverizadores arrastrados y autopropulsados, incluso en remolques. Además, y ya fuera del mundo agrícola, se está abriendo camino en vehículos pesados bélicos.

Ecuación a resolver: peso sin huella

En el intento de resolución de la ecuación “peso sin huella” los fabricantes de neumáticos vienen presentando de forma continua sus desarrollos tecnológicos en base a diferentes opciones. Una de ellas son los neumáticos de baja presión. En paralelo los fabricantes de tractores y los propios usuarios pueden recurrir al gemelado de rueda o a neumáticos de mayor sección. Otra opción es la banda de goma o banda de rodadura.

La idea de todos ellos es dar salida a la vocación de “agricultura sostenible” que no es otra cosa que una agricultura “más verde” con el uso más efi ciente de recursos. El concepto, por tanto, está claro: si se sube la superfi cie de contacto se baja la presión sobre el terreno.

Primer tractor moderno con banda de goma

Fue presentado por Caterpillar en los últimos años 80. Era el Challenger y fue denominado MobilTrac. En un principio se optó por el diseño de “tractor de cadena”, es decir, con rueda motriz y rueda tensora, ambas del mismo diámetro y entre ambas los rodillos de apoyo. Posteriormente el diseño cambió a la forma imperante en la actualidad y es la disposición triangular pues se aumenta la superficie de contacto entre rueda motriz (trasera) y banda de goma.

Ventajas 

  • Flotación. 
  • Capacidad de tracción. 
  • Deslizamiento. 
  • Duración.
  • Pinchazos.
  • Días útiles de trabajo.
  • Comodidad.
  • Precio y su distribución.
  • Fiabilidad de palieres y ejes.

Inconvenientes 

  • Radio de giro: De nuevo hay que distinguir entre los tractores de banda de goma y los tractores de ruedas a los que se les adapta una banda de goma.

Acceso al blog Más que máquinas

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV