Editorial Agricola
Maquinaria

Nuevo tractor del fabricante Feverlands

28/12/2016

Por Heliodoro Catalán ~ Dr. Ingeniero agrónomo

Sería 1990 cuando una revista ya desaparecida me encargó que hiciese correr mi imaginación para augurar cual podría ser el tractor del futuro. Fue un ejercicio de predicción en el cual hablaba de nuevas cabinas, neumáticos de baja presión y transmisiones automatizadas. Hubo aciertos y falsas predicciones. Resulta que hace unos meses se repitió el encargo. Ahora ha sido la revista Agricultura por la conmemoración de su número 1.000. El encargo es que haga correr de nuevo mi imaginación e intente trazar las líneas de desarrollo del tractor agrícola en los próximos 35 años y así esbozar el tractor de 2050.

No quería estar solo en este proyecto y he contactado con los principales fabricantes para ver si ellos tenían, y podían decir, una idea de por donde estaban discurriendo las ideas de sus departamentos de planificación de producto, los denominados concept tractor y que están “a caballo” entre lo que es un departamento de ingeniería y un departamento de marketing. La mayoría de las respuestas han sido de “echarnos unas risas”, porque si esa idea existe, está bien guardada en sus centrales de decisión y hasta las oficinas españolas no han transcendido.

"La arquitectura típica de un tractor de ruedas desiguales viene sin alterarse desde el comienzo de la aparición del tractor. Presumo que en los 35 años que restan no se habán modificado estos conceptos"

La marca y el color Feverlands

El baile de marcas será una de las cosas que más nos sorprendan en los próximos, e inmediatos, años. No, no tengo información de primera mano en cuanto a estas futuras adquisiciones, fusiones o desapariciones pero si es cierto que “radio macuto” habla mucho y además está mi opinión personal. Me atrevería a dar una serie de líneas generales pero opino que no aporto nada a la línea del artículo y además se podría interpretar erróneamente por algunos fabricantes. Así que obviemos el tema y el tractor presentado en este artículo es de la prestigiosa marca Feverlands.

El color: Si existe un “mundo” donde los colores son distintivos de marca, es el mundo agrícola. Prácticamente, todos los fabricantes se identifi can por un color y casi todos los colores han sido ya recogidos por alguno de los fabricantes pasados o presentes. Así que supongo que la nueva marca Feverlands apostará por colores a la carta y no se identificará por ninguno de ellos. Cabinas de pintura cada vez más modernas, la convivencia de los “plásticos con las chapas”, la ausencia de pinturas con plomo y procesos de pintado más ecológicos lograrán que la elección y personalización del color de los tractores sea sencillo y capaz de implementar en las dinámicas líneas de montaje del nuevo fabricante.

 

El diseño: ¿dónde y cómo?

Externalización del diseño: No es ninguna novedad saber que el diseño se externaliza. Cada vez más fabricantes recurren a externalizar esta etapa, ya que hay grandes empresas y profesionales dedicadas solamente al diseño (Montgomery Design International, Kessels Granger Design, Pininfarina… son solo algunos ejemplos). Mi opinión es que hay que ver los aspectos como el del Deutz-Fahr Serie 7 (Giugaro Design) o el Zetor by Pininfarina para apostar por ello y consensuar en lo bien que se pueden hacer las cosas.

Materiales: En cuanto a los materiales utilizados para la carrocería seguirán predominando los plásticos de ingeniería como el PCPDM y otros “polímeros de lujo” que, poco a poco, desplazarán a las chapas. Los “cristales” se generalizan en policarbonato. En cuanto al cuerpo del tractor no hay más alternativa que la fundición de hierro. El denominador común será la utilización de materiales fácilmente reciclables.

Estructura-Arquitectura: La arquitectura típica de un tractor de ruedas desiguales viene sin alterarse desde el comienzo de la aparición del tractor. Se trata de un diseño optimizado por los conceptos básicos de física, dinámica y estática. Presumo que en los 35 años que restan hasta abrir nuestra “caja del tiempo” no se habrán modificado estos conceptos, porque la física es la que es y mientras la tierra siga girando en torno al sol los parámetros newtonianos no variarán, pero si que aparecerán muchos más diseños isodiamétricos o banda de goma. Además un bastidor soportará al motor y a la transmisión dejando como portante únicamente al eje trasero. En el eje delantero se generalizarán los servofrenos de disco (apuesto por los discos húmedos igual que en el trasero) y se incorporan sistemas anticabeceo para aumentar la estabilidad en el transporte. Pero además en todo el vehículo se generalizan las suspensiones activas e incluso la altura. Para ello cada rueda se fi ja al chasis mediante sistemas de suspensión activa.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV