Editorial Agricola
Maquinaria

Recomendaciones: ZT40 Tiger, la tijera eléctrica para poda

05/12/2016

Helio Catalán ha hecho referencia en su blog "Más que máquinas agrícolas" a estas tijeras electrónicas de tratamiento agrícola, "tanto Zanon (fabricante) como Agrícola Sercal (distribuidor) me ofrecieron probar el equipo para que yo ofreciese mi franca opinión personal" ha escrito. Y así lo ha hecho dando muchos detalles de esta nueva herramienta para los agricultores. 

RENTABILIZANDO EL TRABAJO: TIJERA ELÉCTRICA DE PODA (1ª parte)

¡Ay aquellos que tenemos una “escala” pequeña! Siempre vamos a “remolque” de lo que nos cuentan “los grandes” y es que estos, “los grandes”, ya llevan unos años manejando, y contando, las excelencias de podar con tijera eléctrica: mayor productividad, menor cansancio, más comodidad… Pero claro el “pequeño” siempre piensa en la amortización… Al final de la entrada pongo los precios de adquisición (aunque ¡copón lee primero el artículo antes de dirigirte como loco a los precios!) así cada cual podrá valorar lo que gana en comodidad y productividad para estudiar su amortización.

Tanto los fabricantes (ZANON) como los distribuidores (Agrícola Sercal) conocen esta comentada “racanería” del cliente-agricultor donde el umbral de rentabilidad lo tiene siempre en la visera. Por eso me ofrecieron probar el equipo para que yo ofreciese mi franca opinión personal. Y esto es lo que voy a hacer, dar mi opinión durante el periodo de prueba que serán unas 8 semanas.
En un primer momento ofrezco las primeras impresiones (Parte I) y posteriormente el resultado final (Parte II). La idea es probar las tijeras en diferentes viñas, bien por la variedad (airén, tempranillo y macabeo) y bien por la conducción (vaso y espaldera). Concretamente se piensa probar en Tempranillo emparrado 10 años; Airén cepa baja más de 15 años; Macabeo-Viura emparrado 3 años.

El modelo que se me ha ofrecido para las pruebas es el más pequeño de la oferta de tijeras eléctricas de Zanon pero quizá sea el más indicado para viticultores que quieren la tijera para la poda de viña. A este modelo se le denomina ZT40 Tiger y la unidad concreta es una que ya dispone el distribuidor para pruebas. A pesar de ser el modelo más pequeño ofertado por Zanon es totalmente profesional. Me ha sorprendido su potencia pero también la gran precisión del corte. Un sistema de servocontrol permite tener el tacto en el gatillo para dar un corte progresivo como se puede dar con cualquier tijera manual. Para conseguirlo Zanon ha dispuesto de un puente de hasta 7 imanes en el recorrido de corte. Que la ZT40 Tiger sea el modelo "pequeño" no quita que no se trata de una tijera con la suficiente robustez para hacerla apta para cualquier profesional. Además su bajo consumo unido a la batería que aunque también es la más pequeña del catálogo del fabricante garantiza hasta 2 jornadas de trabajo sin recarga.

Características de la ZT40 Tiger de Zanon: Tijeras eléctricas de podar viñas con batería y pértiga telescópica. También indicada para la poda de frutales

La tijera de podar electrónica para profesionales tiene doble posición de apertura, está equipada con batería de litio de 4,4 Ah con unidad de control incorporada, montada en un arnés tipo mochila, convertible en cinturón a través de una cremallera. Su batería es de tipo reversible para ser utilizada por diestros o zurdos, tiene un cable reforzado de conexión a la tijera y una fuente de alimentación para cargar la batería. La batería de litio puede trabajar hasta dos jornadas de trabajo seguidas sin ser cargada (dependiendo de la cantidad de corte y de la intensidad de los mismos). El tiempo de recarga de la batería es de 5 horas. El ruido que emite son 60dB(A) con una emisión inferior a 2,5m/s2 de vibración.

La tijera de podar se acciona mediante la batería de litio Drive 500. La batería dispone de un panel de lectura digital de las funciones de la tijera de podar eléctrica Tiger ZT40. El conjunto completo no sobrepasa los 2,3 Kg de peso total, lo que lo convierte en el complemento ideal para las podas de viña. Opcionalmente, puede usarse con las baterías DRIVE 1200 y DRIVE 1600 de ZANON.

Adicionalmente se puede equipar a las tijeras de podar electrónicas de los modelos de pértiga telescópica AS100 y AS200. Gracias a su empuñadura ergonómica y a su ligereza (todo el conjunto de tijera eléctrica + pértiga AS100 + empuñadura no sobrepasa los 2,26 Kg), se convierte en el aliado perfecto para acceder a la poda de las zonas más altas o profundas.

Consulta en la página web del distribuidor Agrícola Sercal

Consulta en la página del fabricante

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV