Editorial Agricola
Maquinaria

Tractor rico, tractor pobre

19/03/2018

El uso que hacen los agricultores de la maquinaría agrícola, fundamentalmente de los tractores, nos da una clara perspectiva de un sector cada vez más polarizado.

Por una parte, tenemos agricultores que regentan explotaciones modernas, de gran tamaño, que se rigen por criterios estrictamente económicos y que no dudan en echar mano de todas aquellas tecnologías que les ayuden a abaratar costes.

Por otro, encontramos a una inmensa mayoría que lucha con márgenes muy ajustados y que difícilmente pueden acceder a tecnologías que están muy por encima de sus posibilidades.


Por Antonio Martínez, periodista agroalimentario

Muchas veces no somos conscientes de lo que la maquinaria agrícola supone para nuestro sector. Para que nos hagamos una idea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) estima que en nuestro país existen unos m956.000 tractores y 27.000 cosechadoras de cereales, además de un ingente número de otras cosechadoras, equipos de carga, motocultores... Sólo en 2017 se vendieron en nuestro país 12.457 tractores nuevos, un 8,15% más que en 2016. El ministerio estima que nuestros agricultores se han gastado unos 610 M€ en nuevos tractores, en su mayoría (11.665 unidades) de doble tracción, y con una potencia media de 108,9 CV. Máquinas que tuvieron un precio medio de 48.990 euros. Y afinando un poco más, sabemos que el 46,1% correspondió a vehículos estrechos, típicos para el uso en explotaciones de viñedos y frutales.

Pero, ¿realmente estas cifras nos aclaran algo sobre su influencia y peso real en nuestro sector? La verdad es que no. Ahí nos echa una mano uno de los mayores expertos en mecánica agrícola de nuestro país, Mariano Suárez, profesor-doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Lleva años analizando nuestro parque de maquinaria y cómo la usamos. Y, por su puesto, su papel en la economía de este sector. “Se van a sorprender”, nos advierte antes de empezar a desgranar las cifras. “El tractor y la maquinaria, incluyendo amortizaciones, reparaciones y mantenimiento, utilización del gasoil y los gastos energéticos, llega a suponer casi un 25% de la producción final agraria en España. [...ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV