Editorial Agricola
Olivar

¿Sabes cuál son las técnicas más actuales para la recolección del olivar?

31/08/2017

La mecanización y la recolección del olivar dependen, fundamentalmente, del tamaño de la explotación pero también de otros muchos factores que pueden clasificarse en: estructurales (clima, suelo y pendientes), agronómicos (variedad, marco de plantación y tipo de árbol), técnicos (tecnologías disponibles), económicos (coste de la mano de obra) e, incluso, legales o administrativos.

Esto, unido a la gran variedad de tipos de olivar que existen en España (tradicional, marginal, intensivo y superintensivo o de alta densidad), tanto desde el punto de vista del diseño de la plantación como de la formación de los árboles, hace que no existan soluciones generalizadas para la mecanización de su recolección. Solamente en plantaciones intensivas o en las de alta densidad es posible el uso de cosechadoras.


Por: J.A. Gil Ribes; G.L. Blanco Roldán; S. Castro García; R.R. Sola Guirado GI Mecanización y Tecnología Rural. Dpto. Ingeniería Rural. ETSIAM. Universidad de Córdoba.

Un factor clave es realizar una doble adaptación entre el cultivo y su mecanización.

El diseño de la plantación debe hacerse en función del sistema de recolección, de tal forma que la disposición de calles de servicio y espacios en las cabeceras faciliten las operaciones y aumenten las capacidades de trabajo de los equipos.

La tendencia es a la recogida temprana de modo que haya poca aceituna caída y no merezca la pena recogerla. En el olivar tradicional, al principio de la campaña, las operaciones a mecanizar son: derribo del fruto; movimiento de mallas; carga y transporte.

Si se hace cuando el porcentaje de aceituna caída al suelo es grande hay que establecer si se recoge el fruto del suelo y después se derriba o si se derriba y recoge a la vez todo el fruto del suelo. En este caso, aunque en muchas ocasiones es rentable hacerlo, la calidad del aceite obtenido se resiente.

[...]

Derribo de la aceituna. 

Actualmente, las máquinas más empleadas para el derribo del fruto en explotaciones de tamaño mediano o grande son los vibradores de troncos, fundamentalmente, de tipo orbital (con una sola masa excéntrica). 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV