Editorial Agricola
Maquinaria

Equipos para la recolección de frutas para consumo en fresco

20/09/2016

Por: Antonio Torregrosa Mira
Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria. Universitat Politècnica de València

La recolección de la fruta es una de las operaciones que mayores costes suponen en muchos cultivos, además suele requerir el empleo de muchos trabajadores agrupados en poco tiempo, lo que añade problemas inherentes a los empleos temporales. La mecanización de la recolección trata de subsanar, al menos en parte, algunos de estos problemas.

Cuando la fruta se destina al mercado para consumo en fresco, la recolección mecánica suele tropezar con los siguientes inconvenientes: maduración escalonada, sensibilidad a los golpes y dificultades para ver y acceder a las zonas internas de los árboles. Por estos motivos, la mecanización integral de la recolección de la fruta para consumo en fresco es complicada. Aunque existen algunos intentos, como son los robots recolectores de fruta, para funcionar adecuadamente precisan que las plantaciones estén preparadas para ello, como puede ser formando empalizadas estrechas para facilitar el acceso a todos los frutos, formaciones especiales en V para el derribo por vibración controlada de ramas con recogida amortiguada de los frutos, etc. 

Debido a los cambios en la filosofía del cultivo que exigen estas técnicas, son pocas las plantaciones que se diseñan pensando en estas tecnologías, así pues tenemos el caso de la pescadilla que se muerde la cola, los agricultores no diseñan sus cultivos para unas tecnologías que aún no están suficientemente probadas y los fabricantes no se lanzan a producir unos productos que luego no tendrán campos donde trabajar. No obstante, cuando se analiza el trabajo de una persona recogiendo fruta, se puede observar que del orden del 40-60% del tiempo lo emplea en moverse alrededor del árbol, subir o bajar escaleras, y en transportar la fruta desde el árbol hasta el punto de descarga. Para facilitar estas tareas de transporte se han desarrollado vehículos apropiados que pueden aumentar notablemente los rendimientos de los operarios. Algunos de ellos se describen a continuación.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV