Editorial Agricola
Maquinaria

Massey Ferguson inaugura nuevo centro logístico en Francia  y seguirá ampliando instalaciones

A finales del pasado mes de enero se presentó en Beauvais (Francia) el nuevo centro logístico de Massey Ferguson -Beauvais 3-, una cita que la compañía matriz Agco aprovechó para anunciar su intención de expandir aún más las instalaciones, como parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la marca.


Con las nuevas infraestructuras ya inauguradas, la empresa busca ganar productividad y contar con zonas de preparación de kits para alimentar la cadena de producción, según explicaron los directivos durante la jornada de presentación. Todo ello en 80.000 m2 de instalaciones punteras, que incluyen un edificio de 30.000 m2 en el que se ubica el centro logístico, y en las que una inversión de 11 millones de euros ha permitido crear 103 puestos de trabajo. Pero este ha sido solo el primer paso de la hoja de ruta de crecimiento definida para los próximos años.

Para el vicepresidente y director general de Massey Ferguson para Europa y Oriente Medio, Thierry Lhotte, “la inauguración oficial de Beauvais 3 marca uno de los primeros hitos en ‘MF Growing Together 5’: el programa de crecimiento de cinco años de la marca. Pero las instalaciones de Froneri, ubicadas entre el nuevo centro logístico de Beauvais 3 y las instalaciones principales, son una oportunidad para que Agco y Massey Ferguson implementen los planes de crecimiento, anteriormente limitados por la falta de espacio”.

Nuevas adquisiciones

La siguiente ampliación se llevará a cabo tras la adquisición y transformación de otras instalaciones cercanas, anteriormente propiedad de Froneri, empresa que anunció su cierre en octubre del año pasado. La operación prevista, de 15,7 ha, incluye 4,5 ha de edificios, y responde al interés de Agco por realizar una inversión constante que permita a Massey Ferguson satisfacer la creciente demanda de sus productos. Al mismo tiempo, ofrece oportunidades de empleo para mano de obra cualificada procedente de la extinta planta de Froneri.

“Este proyecto creará las condiciones ideales para la revitalización de la actividad económica de la región, al crear nuevos puestos de trabajo, entre otros, para los empleados de Froneri-Beauvais afectados por su cierre, que tendrán la oportunidad de entrar en un proceso de selección por parte de Agco”, aseguró Thierry Lhotte. “Más de 300 millones de euros se han invertido en Beauvais en los últimos seis años. Nuestra estrategia de crecimiento está ganando impulso y la proximidad y disponibilidad de una mano de obra cualificada hace que el proyecto sea aún más convincente”, añadió Lhotte.

Una vez completado el plan de expansión, el llamado centro global de excelencia para ingeniería y fabricación de tractores de Massey Ferguson en Beauvais cubrirá un área total de 54 hectáreas y empleará hasta 2.500 personas, incluidas Gima y Acgo Finance. El complejo unificado abarcará desde el diseño completo hasta la fabricación de prototipos, las pruebas de calidad y la fabricación de nuevos modelos. Así, el espacio adicional permitirá a Agco ampliar su gama de maquinaria agrícola nueva, que es un elemento clave de los planes de crecimiento de la compañía. Asimismo, mantendrá cerca a los proveedores, para facilitar un enfoque de producción más eficiente ‘just in time’ y aportar valor añadido al proceso de fabricación.

Este acuerdo permitirá que el complejo sea reconocido como un centro de excelencia, proporcionando el espacio necesario para mejorar la calidad, acelerar la investigación e implementar la innovación desde un mismo lugar. Asimismo, facilitará a la empresa la reubicación de los centros de ingeniería y compras, que en la actualidad se encuentran en espacios muy limitados tanto dentro como fuera del actual complejo de Beauvais. Con 14 nuevas series de tractores lanzadas desde 2015, y otras 14 más en 2023, Massey Ferguson pretende cubrir las necesidades de los agricultores que buscan invertir en equipos modernos. La intención de la compañía es aumentar los volúmenes de producción de la fábrica a 18.000 tractores al año para satisfacer la demanda del mercado.

Durante la jornada de presentación, el presidente y director ejecutivo de Agco Corporation, Martin Richenhagen, expuso la evolución de la fábrica de Beauvais desde 1960 hasta la actualidad, explicando que “Massey Ferguson ha sido una marca que ha liderado el sector de la maquinaria agrícola durante más de 60 años, desde que se fabrican los tractores en Beauvais”. Richenhagen agradeció el apoyo y facilidades recibidos por parte de las autoridades locales, asegurando que “han creado un entorno empresarial muy favorable que hace posible que grandes compañías internacionales como Agco inviertan en Francia”, y reiteró la intención de la compañía de “continuar invirtiendo en la región”. Sobre las nuevas instalaciones, afirmó que “estamos haciendo una inversión multimillonaria a medida que desarrollamos un sitio de vanguardia de la industria 4.0, que también verá la creación de 150 nuevos empleos sostenibles. Tenemos la intención de que Beauvais se convierta en un referente mundial de la marca Massey Ferguson”.

Entre las autoridades presentes durante el evento de presentación estuvo la secretaria de Estado de Economía y Finanzas del Gobierno francés, Agnès Pannier-Runacher, quien puso en valor la importancia de los esfuerzos de Agco en Beauvais 3. Por su parte, el vicepresidente senior y director general de Agco para Europa y Oriente Medio, Rob Smith, aseguró que “las inversiones desarrolladas son buenas para Agco, para Massey Ferguson y también para Francia”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV