Editorial Agricola
Innovación

La UCO lanza un Máster en Transformación Digital del sector y para el sector

12/11/2018

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha impulsado en este curso 2018-2019 el Máster en Transformación Digital del Sector Agroalimentario (Digital-Agri).


Su objetivo principal será formar profesionales que faciliten, apoyen e impulsen la transformación digital en el medio rural, lo que conlleva la generalización de los sensores, Internet de las cosas, cloud computing, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, big data, los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la inteligencia artificial.

El pasado viernes 9 de noviembre tuvo lugar el acto de inauguración oficial del máster, un evento vinculado con las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la ETSIAM que contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero; la vicerrectora de Estudios de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida García; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, Rosa Mª Gallardo Cobos; y el director académico del Máster, Alfonso García-Ferrer, junto con la profesora Rosa Gallardo y Luis Mariano González, conferenciante.

Los nuevos procedimientos de generación de información en la agricultura aportan un nuevo enfoque a los problemas en el sector. Desde la organización del Máster subrayan que “la limitación ya no es el coste de la generación de información sino nuestra capacidad de conocimiento y análisis de la misma para tomar decisiones acertadas y adecuadas en el espacio y en el tiempo”. “Pero para ello”, recuerdan, “se necesita formación adicional para desenvolverse con soltura en la aplicación al sector de estos procedimientos y ese es el objetico de este Máster en Transformación Digital”.

Curso semipresencial, 10 módulos y 58 créditos ECTS

El Máster Digital-Agri tiene una duración de un año con docencia semipresencial. Consta de 10 módulos que se impartirán consecutivamente. Los módulos 1 y 2, centran el problema y dan las herramientas necesarias para acometer los distintos procesos que se abordarán en los módulos 3 a 9. El módulo 10 agrupa los conocimientos para ayudar a la toma de decisiones.

Estos módulos suman un total de 58 créditos ECTS. Cada crédito constará de 4 horas presenciales y el resto de trabajo personal. A esta docencia habrá de sumar 6 créditos de prácticas externas en empresas y 14 créditos del trabajo fin de máster.

El curso se imparte en sesiones de viernes por la tarde y sábado por la mañana en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, para poder compatibilizar con un horario laboral normal. Este formato de docencia semipresencial facilita también la asistencia de profesionales de las empresas que requieren de esta formación.

En el mes de mayo se celebrará una semana de inmersión antes de final de curso en una finca tecnificada donde las empresas plantearán retos reales a los alumnos para intentar resolverlos con los conocimientos adquiridos en los meses previos y que podrán formar parte de sus trabajos fin de máster. La finca estará totalmente sensorizada y monitorizada, con diseño de cultivos sometidos a diferentes condiciones de manejo, fertilización y riego, para que los alumnos del Máster detecten mediante todo el sistema de recogida, transmisión y almacenamiento de datos los problemas reales in situ y puedan analizar esa información para proponer soluciones usando todas las herramientas aprendidas durante el desarrollo del curso.

En el Máster Digital-Agri participan empresas como Hispatec Analytics, GMV, Digitanimal, IBM y Galpagro. Además, el curso cuenta con el apoyo de la Fundación Intec, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV