Editorial Agricola
Economía

Cada vez hay más mujeres gestionando explotaciones en Europa

Según un Informe de la CE, el número de mujeres implicadas en la agricultura ha ido aumentado en los últimos años. Los datos más recientes (Eurostat 2016) sugieren que, por término medio, alrededor del 30% de las explotaciones agrícolas de la UE están gestionadas por mujeres.


Los datos muestran, también, algunas diferencias considerables entre los países. En Lituania y Letonia, casi la mitad de las explotaciones están gestionadas por una mujer. Por el contrario, en Finlandia, Malta, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, la proporción de mujeres gestoras de explotaciones agrícolas no supera el 10%.

Atraer a la próxima generación de agricultores de Europa está demostrando ser un reto clave. El sector agrícola europeo está dominado por una población mayor y esto se confirma con el caso de las mujeres: los datos actuales muestran que solo el 4,9% son mujeres menores de 35 años. Dado que el 40% de mujeres que trabajan en el sector agrícola tienen más de 65 años (en contraste con sólo el 27,6% de los hombres), existe el potencial de que la brecha de género en la agricultura se amplíe en los próximos años.

Sin embargo, hay ayuda disponible para las jóvenes interesadas en una carrera agrícola. La UE no solo apoyará a los nuevos agricultores a través de su sistema habitual de apoyo a la renta, sino que también puede proporcionar fondos de desarrollo rural para ayudar a las jóvenes a empezar a trabajar en la agricultura. Este compromiso para abordar la brecha de género de la UE está consagrado en la Política Agrícola Común: los países de la UE deben tener en cuenta la situación de las mujeres en las zonas rurales al desarrollar sus programas de desarrollo rural.

Este apoyo tiene efectos muy tangibles sobre el terreno. En Hungría, la financiación del desarrollo rural de la UE ayudó a Zsóka Fekete a crear su propia granja porcina, que cría la tradicional raza mangalica húngara. Estas inversiones contribuyen a proteger las culturas locales y a la vez a mejorar la competitividad de la agricultura europea.

Al respecto, desde el departamento de Agricultura de la CE se ha señalado que "la UE no sólo está ayudando a garantizar que las zonas rurales de Europa sigan siendo lugares competitivos, dinámicos y conectados, sino que también está trabajando para garantizar que la próxima generación de agricultores refleje mejor el equilibrio de género en Europa".

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV