Editorial Agricola
Economía

El Gobierno regula las ayudas para impulsar el emprendimiento femenino en el ámbito rural

11/10/2018

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales. Con esta medida, el Ejecutivo busca facilitar el desarrollo de actividades que contribuyan a la incorporación femenina al sector agrario y su acceso a cargos de responsabilidad.


El objetivo de estas herramientas de apoyo es impulsar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento y la actividad económica femenina en el medio rural, que divulguen las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, que difundan la titularidad compartida de las explotaciones y que promuevan el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria.

Podrán optar a estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional, para lo que deben estar inscritas en el registro público nacional de asociaciones del Ministerio del Interior. Las beneficiarias tendrán también que realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas.

Para que puedan ser subvencionables, las actividades deberán tener carácter presencial y una duración mínima de 4 horas de teoría o prácticas diarias, de las cuales al menos el 70% deberá desarrollarse de lunes a viernes. Además, el número de asistentes no podrá ser inferior a 15 personas y al menos el 80% del total deberán ser mujeres. La cuantía de las ayudas se fijará en las convocatorias que se publiquen, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las entidades de mujeres rurales participan como interlocutoras del diálogo permanente para afianzar su papel en la política de desarrollo rural, además de colaborar en la planificación de la economía rural en beneficio del interés general. Sirven, asimismo, de elemento de apoyo y asistencia en el diseño de políticas relacionadas con las mujeres y el desarrollo rural y en su consideración en las políticas nacionales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV