Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Uso de nanopartículas de óxido de zinc como fertilizante

04/10/2019

Alimentar a la creciente población mundial (previsiblemente más de 9,6 mil millones de personas en 2050) hará necesario el desarrollo de fertilizantes más efectivos y que contribuyan a la sostenibilidad y seguridad ambiental sin comprometer la seguridad alimentaria.


Los nanomateriales están presentes en numerosos productos que forman parte de nuestro día a día. Se utilizan habitualmente en cosméticos, cremas de protección solar, productos farmacéuticos, alimentos, recubrimientos, pinturas, textiles, catálisis, electrónica, en productos del sector automovilístico y de la construcción... La posible aplicación de la nanotecnología dentro del campo de la agricultura también está suscitando un interés creciente gracias alpotencial abanico de aplicaciones derivadas dealgunas propiedades específicas de este tipo de materiales. Estas partículas de tamaño nanométrico -que oscila entre 1 y 100 nm (10-9 y 10-7m)- podrían ser utilizadas con diferentes fines de interés agrícola como son la liberación controlada de agroquímicos (pesticidas y fertilizantes), aplicaciones biotecnológicas (utilizando nanopartículas para insertar nuevomaterial genético en las células de las plantas), el empleo de nanosensores para detectar patógenos que afectan a las plantas, detección de pesticidas o para la conservación y recuperación de suelos.

Las especies químicas en tamaño nanométrico (nanopartículas) tienen una mayor superficie específicaque esas mismas especies con un tamaño de partícula convencional, así como una elevada energía superficial, lo que comporta diferentes propiedades fisicoquímicas, ópticas y eléctricas.

Artículo elaborado por Patricia Almendros, Demetrio González y Ana Obrador, del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos, ETSI Agronómica Alimentaria y de Biosistemas. Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Universidad Politécnica de Madrid; y Concepción García-Gómez, y María Dolores Fernández, del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Para leer el texto completo, suscríbete a nuestra revista Agricultura en el Kiosko Agrario.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV