Editorial Agrícola
Cultivos

Bruselas aprueba el tratamiento en frío para las naranjas extracomunitarias

26/05/2022

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) de la Comisión Europea ha aprobado finalmente su propuesta de Reglamento europeo que establece la obligatoriedad de la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de terceros países en los que se ha detectado la presencia de la plaga de la “falsa polilla” (Thaumatotibia leucotreta), entre ellos Sudáfrica. 

Ángela Fernández 


Una aprobación que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “gran paso adelante” para los productores de la Unión Europea, y que llega después de que el pasado viernes 20 de mayo la Comisión Europea retirase, sin previo aviso, la votación para dar luz verde a esta medida antes del inicio de la temporada comercial del hemisferio sur. 

Ante esta circunstancia, que indignó a las organizaciones españolas de productores, el ministro Planas trasladó a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, el malestar de España por el retraso en la adopción de esta propuesta, y llevó al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE su petición para que la Comisión Europea la hiciese efectiva “de forma inmediata”, para evitar el riesgo de entrada en la Unión Europea de plagas vinculadas a los cítricos. 

La aprobación del “cold treatment” en el Comité Permanente ha sido bien acogida desde el sector en nuestro país. La Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus, la ha calificado de “paso histórico en favor de la sanidad vegetal del agro europeo” y ha expresado su “enorme satisfacción” por cómo se ha reconducido el asunto. 

En este sentido, desde la interprofesional han querido felicitar al ministro “por el excelente trabajo técnico” desarrollado y por las “intensas gestiones políticas desplegadas estos últimos días” para hacer valer los argumentos científicos en la lucha contra la “falsa polilla”. 

Otros cítricos 

Desde la organización interprofesional inciden, sin embargo, en que el tratamiento en frío aprobado se refiere solo a las naranjas, por lo que seguirán reivindicando que se extienda a otros cítricos que son también hospedadores de esta plaga, como las mandarinas o los pomelos. 

Una petición que lanzan también desde La Unió de Llauradors, que además de felicitarse por el hito alcanzado gracias a la presión ejercida desde esta organización en todas las instancias, ha agradecido el apoyo del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana para dar este primer paso en el tratamiento de frío a los cítricos importados. 

“No es el tratamiento de frío más estandarizado internacionalmente, pero es sin duda un primer paso importante. Ahora hay que trabajar también para conseguir, aparte de a la naranja, el tratamiento de frío a las mandarinas y pomelos ante la amenaza de la Thaumatotibia”, asegura Carles Peris, secretario general de La Unió, quien indica que “es evidente que las interceptaciones con plagas son mayores en naranjas que en mandarinas, pero que en estas también se detectan y hay que unificar los protocolos a nivel mundial porque las plagas pueden entrar a través de volúmenes bajos de importaciones, por lo que hay que evitar un riesgo innecesario de transmisión de plagas entre países”, concluye. 

Por su parte, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha mostrado su satisfacción por la rectificación del SCoPAFF y ha asegurado que “la aprobación del tratamiento de frío en naranjas es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de nuestras plantaciones, que veníamos reclamando desde hace años y que finalmente se ha conseguido gracias al trabajo coordinado del sector citrícola y de las Administraciones”. Para el presidente de Federació, “que la propuesta no hubiera sido aprobada tras la inaceptable maniobra que tuvo lugar en la reunión del SCoPAFF del pasado viernes hubiera sentado un infausto precedente, frente a una demanda del sector avalada por los informes técnicos de la EFSA”. 

La aprobación será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con el fin de que entre en vigor en junio, mediante un periodo transitorio para esta próxima campaña del hemisferio sur y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV