Editorial Agricola
Frutales

Distintos sistemas para el aclareo químico

24/11/2016

ADAMA AGRICULTURE ESPAÑA vuelve a participar en las Jornadas frutícolas de mollerussa, donde se dan a conocer distintos sistemas que ayudan en la toma de decisiones a la hora de planifi car el aclareo químico.

La especialista en fruticultura del IRTA Glòria Àvila ha animado a los agricultores a hacer uso de herramientas de apoyo para decidir cómo aclarar los manzanos de cara a obtener éxito en los tratamientos con productos químicos. Lo ha hecho durante la celebración, los pasados 19 y 20 de octubre, de la XXI edición de la Jornadas Frutícolas de Mollerussa en las instalaciones de la Estación Experimental de Lleida. Àvila, investigadora del IRTA Mas Badia (Gerona) ha dado a conocer las distintas opciones existentes para buscar la mayor rentabilidad en el momento del aclareo. Entre ellas, sistemas de predicción meteorológica (los modelos Malusim y TyR) o sistemas basados en la medida del fruto (Greene y variantes). También ha dado a conocer sistemas basados en la biología molecular como el que actualmente está estudiando el proyecto europeo Apple Genie, cuyo objetivo es desarrollar tests genómicos de la manzana para conocer la sensibilidad del árbol, lo que servirá de ayuda en el programa del aclareo del manzano. “Este año, en una de las fincas piloto, utilizamos el producto Brevis planificando dos tratamientos. La finca nos quedó perfecta, cero horas de aclareo manual, gracias al producto y a esta técnica”, ha destacado.

Aclareo es tiempo... y el tiempo es dinero

Al igual que el año pasado, Brevis ha sido la principal referencia presentada a los productores de manzana. Vicente Muñoz, Product Manager de ADAMA, ha puesto en valor las horas que el agricultor tiene que dedicar a la tarea del aclareo manual: “Generalmente el agricultor no tiene interiorizado cuantas horas de aclareo tiene año tras año. Eso hay que valorizarlo, de cara a encontrar ese punto de referencia para encontrar la rentabilidad de los tratamientos. Al fi nal el aclareo manual lleva tiempo, y el tiempo no deja de ser dinero para el agricultor”, ha incidido.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV