Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

El IRTA demuestra la efectividad de dos molusquicidas para combatir la plaga del caracol manzana

24-02-2016

La cianamida cálcica es un abono nitrogenado que ya se utiliza en Japón para el control del caracol manzana. Aunque es un abono, libera ácido cianamídico que permite la acción molusquicida. Precisamente para determinar cómo se debe utilizar este abono y cuál es su efectividad para combatir la plaga del caracol manzana evitando la fitotoxicidad del arroz, investigadores del IRTA han llevado a cabo un ensayo sobre su manejo, por encargo del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.
El resultado del ensayo hecho durante la campaña de 2015 ha demostrado que aplicando dosis de 350 kg/ha de cianamida cálcica se consigue una mortalidad del 100% del caracol manzana 6 días después del tratamiento. Para que este producto sea efectivo se debe aplicar cuando el caracol manzana está activo, con un nivel de agua de 3-5 cm, y se deben tomar las medidas de protección pertinentes.

El trabajo se ha llevado a cabo en las parcelas de la Estación Experimental del Ebro teniendo en cuenta los siguientes parámetros: el agua estancada, la temperatura, la actividad del caracol manzana, la siembra del arroz y la cantidad de tratamiento de cianamida cálcica.

Por otro lado, el IRTA también ha hecho un estudio sobre la eficacia del producto Neu 1184M en la protección del arroz contra el caracol manzana. Este producto es un atrayente para el caracol manzana y funciona como cebo.

En este estudio, la máxima mortalidad del caracol manzana obtenida ha sido del 63% con Neu 1184M después de 7 días de la aplicación del tratamiento, manteniendo el nivel de producción. Aunque no es una solución definitiva, esta puede ser también una estrategia a tener en cuenta para proteger la planta de esta plaga.

Este producto, desarrollado por una empresa de Alemania, aún no está autorizado en Cataluña aunque la compañía está interesada en ampliar el registro para hacer posible su uso.

Los investigadores del IRTA han presentado estas novedades este miércoles 10 de febrero a los arroceros del Delta del Ebro en el marco de la XII Jornada técnica del arroz celebrada en Deltebre (Tarragona).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV