Editorial Agricola
Economía

Espaldarazo a la extensión de norma del sector del vino

02/07/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado el “firme apoyo” del Ministerio a la nueva extensión de norma del sector de vino, destacando que, con su puesta en marcha, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) podrá llevar a cabo actuaciones para facilitar e incrementar el acceso a mercados exteriores, mitigar y adaptarse al cambio climático, fomentar la calidad, así como diseñar una estrategia sectorial que dote al sector de estabilidad y seguridad.


Planas defendió este mecanismo durante la inauguración del encuentro ‘Born To Be Wine’, celebrado por la OIVE este pasado lunes 1 de julio en el CaixaForum de Madrid. En la jornada, conducida por el humorista Carlos Latre, se dieron cita numerosos representantes del sector vitivinícola y se puso en valor su contribución al mismo tiempo que se apeló a la unión para afrontar los retos de futuro

Por su parte, el presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, quiso transmitir la importancia de defender un consumo responsable y moderado: “Un país productor de vino que se precie debe tener credibilidad dentro de sus fronteras, por lo que debemos fomentar el consumo siempre moderado y como alternativa para los momentos de ocio”.

El evento arrancó con una mesa redonda sobre vino y salud (‘El vino en un contexto de dieta mediterránea y hábitos saludable. Mitos y realidades’) de la que formaron parte Emilio Ros, jefe clínico de la Unidad de Lípidos y consultor senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, y George Sandeman, presidente de Wine in Moderation. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesca, fue el encargado de moderar el debate.

La segunda parte del encuentro estuvo protagonizada por el presidente del comité de marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora, Emilio Restoy, que reflexionó sobre las nuevas formas de conectar con el consumidor de vino.

Uno de los puntos fuertes de esta jornada fue la presentación en primicia del ‘Mapa motivacional del Consumidor de Vino en España’, elaborado por la consultora BMC Strategic Innovation. Su directora de contenidos, Marta Velasco, ofreció las claves para conocer los motivos por los que un consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas, los distintos perfiles de consumidor, etc.

La última mesa, bajo el título ‘Winestorming’, reunió a representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor para debatir sobre los desafíos del futuro. Así, se aludió a la necesidad de conocer a las generaciones más jóvenes y explorar sus gustos y necesidades para adaptar el vino a las nuevas formas de consumo.

Antes de la clausura, la directora de la OIVE, Susana García Dolla, se refirió al recorrido de la interprofesional en sus tres años de actividad, etapa que calificó como “satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector”. Asimismo, ofreció las claves de la hoja de ruta de futuro de la organización, que marcará la entrada en vigor de la nueva extensión de norma para el periodo 2019-2024 el próximo mes de agosto.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV