Editorial Agricola
Cultivos

Altius en precios, fortius en exportación

13/03/2017

Por: César Marcos. Periodista agroalimentario

Pero citius, precisamente, no. La cosecha actual de aceite de oliva acumula retraso y en la tolva caerá menos producción de la esperada.

Las causas se extraen de las condiciones climáticas que no vinieron de cara y la falta de lluvias de comienzos de este año no es un buen augurio para la próxima de campaña. De estas incertidumbres, del buen comportamiento de ventas en el exterior y de la demanda interna beben unos precios muy altos. No hay grandes reservas para la merma productiva.

Entretanto, los principales países productores no se diferencian mucho en cuanto a bajas cosechas y al encarar el aumento del consumo en los países emergentes y el sostenido en los habituales. Viento favorable en el sector, pero precaución desde la cofa por cambios en la coyuntura del consumo.

El volumen más alto de las últimas campañas

Enero de 2017 ha cerrado con más de medio millón de toneladas, el volumen más alto de las últimas campañas, a su vez botón de muestra de una cosecha de demoras, por las condiciones climáticas que de primavera y verano de 2016. Es el diagnóstico del Ministerio de Agricultura (Mapa - ma), que vía Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), confirma que “habrá que esperar a conocer la producción de los próximos meses para conocer la cifra global de la campaña”, en un comunicado en febrero.

Aun así, los datos oficiales a 31 de enero arrojan 1.072.700 t, un 14% por debajo de lo cosechado en 2015- 2016. La aceituna molturada ha sido 5.523.471 t, con un rendimiento medio de 19,4%, 0,86 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Algunas estimaciones cifran en una horquilla de 1,25-1,28 Mt al cierre. No habrá tanto aceite como se aguardaba, “un 8-10% menos”, según José Rafael Cárdenas. Los industriales y exportadores de aceite de oliva transmitieron a finales de enero un mensaje de tranquilidad y calma acerca del desarrollo de la actual campaña.

Ahí valora como normal y suficiente la evolución de la campaña en plazos y cantidad Gonzalo Guillén, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), quien había declarado que “el retraso que estamos viviendo en la recolección de aceituna no es algo excepcional, sino que ya ha ocurrido en campañas anteriores relativamente recientes y donde la cosecha finalmente se situó en 1,4 Mt”. Anierac y Asoliva consideran esta cosecha, media-alta en cuanto a producción.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV