Editorial Agrícola
Cultivos

Fernando Miranda preside la mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido en la sede del Ministerio, la 37ª Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, en la que se ha analizado la situación del sector de aceite de oliva y de aceituna de mesa.


La previsión de producción en España para la campaña 2018/2019 se estima en 1.740.00 toneladas, y esto supone un 38% más que en la campaña pasada. A nivel mundial, la producción se reducirá en un -5%, con reducciones significativas como en Italia (-59%), Grecia (-42%), Portugal (-20%), y Túnez (-57%)

Las condiciones meteorológicas han causado un retraso en la cosecha que ha marcado la campaña de producción de aceite en España, con una elevada concentración de la producción de aceite entre diciembre y febrero. En este contexto, el incremento significativo de la oferta durante estos meses ha traído consigo una reducción muy importante de las cotizaciones en todas las categorías. Sin embargo, la previsión de balance global de campaña permite apuntar que existe un equilibrio de mercado y que la normalización de los volúmenes de salida, por la demanda interna y, sobre todo, por los principales países importadores, deberá permitir que las cotizaciones se estabilicen y recuperen.

En la reunión, Fernando Miranda ha descrito las medidas disponibles que pueden ayudar a la recuperación de las cotizaciones. Algunas de estas medidas son, primero, el almacenamiento privado del aceite de oliva, que es una medida cuya activación corresponde a la Comisión Europea. Segundo, la autorregulación del sector, se han analizado conjuntamente con el sector las posibles posibilidades que ofrece el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios para llevar a cabo medidas de autorregulación para recuperar los precios. Tercero, el Ministerio estudiará la posibilidad de revisar conjuntamente con el Ministerio de Hacienda los índices de rendimiento neto aplicables al IRPF para el año fiscal 2019. Cuarto, y último, el Ministerio ha propuesto al sector estudiar fórmulas que permitan a los productores escalonar la comercialización del aceite producido a lo largo de la campaña.

Finalmente, se ha emplazado al sector a una nueva reunión en el plazo de un mes para continuar analizando la evolución de la situación y para que el sector pueda trasladar al Ministerio las propuestas que adopte la Organización Interprofesional.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV