Editorial Agricola
Cultivos

UPA alerta de una posible caída del 40% en la cosecha olivarera

05/09/2019

A menos de un mes para el inicio de la campaña oleícola 2019/20, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha hecho eco de la preocupación en el sector olivarero por el estado de las explotaciones, que podría derivar en una significativa merma de la cosecha.


Esta organización asegura que, pese a la buena floración que tuvieron los olivos, podría producirse un descenso cercano al 40% en la producción española, debido principalmente a causas meteorológicas, como son la escasez de lluvias desde el inicio de campaña, los sucesivos episodios de olas de calor y los problemas ocasionados por el granizo en las últimas semanas. De este modo, en función de la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha podría situarse entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas de aceituna para aceite en toda España.

Las parcelas más afectadas son las de secano, aunque algunas zonas de regadío se están viendo también afectadas, según indica UPA en un comunicado, en el que aporta también datos del sector a nivel internacional. Así, las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50%, a pesar de lo cual la Comisión Europea pronosticó antes de verano una producción europea inferior en un 8% a la pasada, una reducción que desde UPA elevan ahora al 20%. Las perspectivas fuera de la UE son más positivas, con expectativas de incrementos destacados en países como Túnez. Con todo, la cosecha mundial podría situarse en 3 millones de toneladas, un 6% menor a la de la campaña 2018/19.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV