Editorial Agricola
Olivar

La zona de la Jara luce su olivar en las Jornadas 'Agrícola Café Olivar'

08/05/2017

La jornada organizada por Editorial Agrícola Española, Revista Agricultura y UPA CLM ha sido el punto de encuentro de hasta 200 profesionales del sector olivarero.

“En una comunidad donde el sector del olivar es fundamental, hay que apostar por la integración comercial del aceite de oliva”. Francisco Martínez

“Creemos que el sector del olivar es un sector muy potencial al que le queda mucho futuro”. Julián Morcillo


Editorial Agrícola, Revista Agricultura y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) celebraron el pasado viernes 5 de mayo en la Casa de la Cultura “El Silo”, en la localidad toledana de San Bartolomé de las Abiertas, la jornada sobre 'Olivar y Territorio', asistieron en torno a 200 profesionales del sector. En ella se debatió la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro, una visión global del sector analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar la rentabilidad.


En la inauguración de esta jornada estuvieron presentes Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el teniente-alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas, David Talavera, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández López y Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola.

La ponencia inaugural vino de la mano de Gregorio Jaime Rodríguez, quien centró la exposición en las fortalezas y debilidades que deben tener en cuenta todos los actores de la cadena del sector olivarero. Como acciones importantes para mejorar este cultivo tradicional, destacó las políticas de agrupación e integración de cooperativas, el relevo generacional a través del apoyo para la incorporación de los jóvenes agricultores al sector y a las Denominaciones de Origen pero afirmó que cualquier actividad comparada como esta jornada, sería un acierto.

Mesa de patrocinadores sobre "Rentabilidad por medios de producción"

En la primera mesa redonda participaron Victorino Martínez, director general de AEFA; Juan Ramón Crespo, responsable de desarrollo y marketing de la zona sur de Tradecorp; y el responsable del segmento agrario de Reale Seguros, Jaime Gómez.Todos ellos debatieron sobre rentabilidad por medios de producción. Cada uno aportó herramientas y productos de alta tecnología para la mejora de la calidad y el aumento de la productividad.

La segunda mesa redonda bajo el título “Olivar y Territorio. ¿Sostenible económicamente?” estuvo integrada por Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Moreno Villarrubia, responsable de olivar de UPA Toledo y Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha.

Los tres han coincidido en que para que esta producción sea sostenible económicamente hay que apostar por la mejora de la calidad y poner en valor las variedades territoriales.

El responsable de olivar de UPA Toledo destacó que según todos los estudios de rentabilidad que existen, “sin las ayudas públicas el olivar tradicional es muy poco sostenible. Hay que luchar por conseguir este sustento”.

Teresa Pérez añadió que “son buenos momentos para el sector del olivar y hay que aprovechar para consolidar los resultados aprovechando las herramientas para dar sostenibilidad económica y futuro al sector”. 

Segunda Mesa Redonda sobre "Olivar y Territorio. ¿Sostenible Económicamente?"

“Acercar estas jornadas al medio rural donde a veces es complicado llegar es muy importante para que los agricultores puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y conozcan de primera mano cómo está funcionando el sector, tanto las posibilidades como los retos a los que tienen que hacer frente en los próximos años”, afirmó el secretario general de UPA CLM

“Creemos que el sector del olivar es un sector muy potencial al que le queda mucho futuro. A nivel de exportaciones se está defendiendo muy bien. España está exportando ya por encima de 1 Mt, un dato vital comparado con años anteriores”, concluyó Morcillo.

El encargado de la clausura fue el secretario general de UPA Castilla La Mancha, Julián Morcillo, junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y el alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito Blázquez.

“En una comunidad donde el sector del olivar es fundamental, hay que apostar por la integración comercial del aceite de oliva” afirmó Francisco Martínez, destacando que es la apuesta más importante en la que está trabajando el Gobierno junto con las cooperativas en materia de industria alimentaria.


Además, puso en relieve la Ley de Desarrollo Rural Territorial que pronto igualará los derechos rurales de los habitantes de los pueblos con cultivos tradicionales con los de ámbitos urbanos. 



 La jornada está patrocinada por la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), Tradecorp y Reale Seguros, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas, Cooperativas Agro-alimentarias España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aceites de Oliva de España y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV