Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Tuberculosis del olivo: El cobre no es la panacea

02-02-2016

La tuberculosis del olivo es una enfermedad conocida desde antaño. Tras episodios de fuertes granizadas sus síntomas son más que evidentes. Sin embargo, la propia naturaleza no es el único enemigo que puede inducir esta enfermedad. Y es que existe un repunte en su incidencia en las nuevas plantaciones intensivas, y especialmente en las superintensivas o en seto, donde la alta mecanización produce un mayor número de heridas en las plantas, que a su vez favorecen la infección y agravan la enfermedad.

"Aunque se dispone de gran cantidad de información sobre la bacteria causante de esta enfermedad, observamos las amplias lagunas de conocimiento que aún quedan sobre el control de la misma. A ello hay que unir la preocupación del sector por la dificultad que entraña el control de esta enfermedad en condiciones favorables para su desarrollo, lo que motivó esta investigación". Es la voz de tres investigadores: Pedro Miranda Fuentes, Antonio Trapero Casas y Luis Roca Castillo, del grupo de Patología Vegetal de la ETSIAM de Córdoba, y ganadores del III Premio José Humanes para trabajos de investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías que aporten innovación y mayor competitividad al sector productivo del aceite nacional, que cuenta con la colaboración de la D.O. Estepa.

Resistencias

El aspecto más importante que desprende este trabajo es la alta correlación existente entre el número de tratamientos cúpricos en campo y el nivel de tolerancia al cobre de las bacterias, lo que evidencia que la aplicación continua de tratamientos con cobre está provocando la inducción progresiva de resistencia a esta materia activa, en las bacterias presentes en muchos olivares españoles. Resulta llamativo, asimismo, el alto nivel de tolerancia al cobre que ya presentan algunas de estas cepas bacterianas. "En los últimos tiempos están apareciendo cada vez más casos de inefectividad de los tratamientos químicos para el control de la tuberculosis", destacan los autores, cuyo trabajo puede ofrecer una explicación parcial a este fenómeno.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV