Editorial Agricola
Innovación

Presentada la primera botella española de Pet 100% reciclado para uso alimentario

19-05-2016

Este recipiente está hecho a partir de RPet-Oil, un producto único en España que nace para cubrir las necesidades del sector alimentario en lo que a envases de Pet (polietilentereftalato) 100% reciclado se refiere.

Esta innovación viene a cubrir un importante hueco. Y es que nuestro país se encuentra entre los 10 primeros países que más envases reciclan, por delante de Francia, Reino Unido y Dinamarca; concretamente, de las 150.000 toneladas de PET recuperado en España por Ecoembes, son las 18.000 toneladas que TorrePet pone en el mercado las que se destinan a uso alimentario. En este contexto, en el que en España se aboga por una eficiencia sostenible, las empresas de envasado de aceite que lo deseen también tienen a partir de ahora la posibilidad de desarrollar sus actividades respetando aún más el medio ambiente ya que, RPet-Oil conlleva un ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de gases de efecto invernadero. Y es que producir envases con Pet reciclado supone una reducción del 75% en recursos energéticos, recursos productivos y contaminación.

"En consecuencia, se trata de una manera de devolverle a la población su esfuerzo, implicación y colaboración con la protección del medio ambiente" ha afirmado José Luis Sáez, Director General de TorrePet España, que ha añadido que "este tipo de productos supone seguir con una tendencia mundial necesaria y muy positiva para el futuro marcado por la futura economía circular".

Avances legislativos en materia de Pet

Torrepet se encarga de fabricar la resina que se necesita para fabricar una botella de Pet 100% reciclado. Además, TorrePet es la única empresa autorizada para que su resina pueda ser utilizada en el sector alimentario, existiendo ya otras empresas que utilizan este material para aguas o refrescos. Tradicionalmente, el uso del plástico reciclado en la fabricación de envases en contacto alimentario estaba permitido en toda Europa a excepción de España e Italia pero, gracias a los últimos avances legislativos, han podido ofrecer al sector alimentario alternativas respetuosas con el medio ambiente.

El uso de RPet-Oil para envasar aceite no hubiera sido posible sin los requerimientos legales que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años. Concretamente, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 846/2011 se establecieron las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados al uso alimentario autorizando igualmente su uso para agua envasada. Pero es tras la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del Real Decreto 1025/2015, cuando surge una nueva oportunidad para TorrePet que ofrece al mercado alternativas al Pet virgen para el sector alimentario que generan una mejora sostenible. Mediante dicho Decreto se amplió la autorización de comercialización y el uso de materias primas a base de Pet u otros materiales plásticos reciclados obtenidos en España a aquellos alimentos que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) haya establecido en sus opiniones y en las mismas condiciones de uso.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV