Editorial Agricola
Olivar

Bajos rendimientos y escaso dinamismo del mercado marcan el inicio de la campaña oleícola

14/12/2015

04-12-2015

A pesar de la estabilidad prevista por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la campaña actual de aceite de oliva 2015-2016, lo cierto es que no se está manteniendo, sobre todo en cuanto a movimiento y cotizaciones de mercado. Así se puso de manifiesto en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva que la federación celebró en Antequera (Málaga), con representación de todas las provincias. En su transcurso, se analizó el desarrollo de la campaña de recolección, donde se convino que la cosecha avanza a buen ritmo, debido a la ausencia de precipitaciones, si bien los rendimientos que se están obteniendo en almazara se confirman inferiores a los del año pasado, especialmente en olivares de secano, los cuales registran índices grasos hasta cuatro puntos por debajo del año anterior en algunas zonas. En el regadío esta disminución es más ligera pero, en cualquier caso, la media del rendimiento graso en Andalucía se sitúa, según datos de octubre, en un 15,63%, frente al 16,20% del año pasado.

"Los olivos están llegando muy fatigados, con un estrés hídrico muy importante", subrayó el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, quien aseguró que los olivares "están sufriendo para llevar la cosecha a buen término". El responsable de Aceite de Oliva de las cooperativas explicaba así que los frutos "no se han formado como debían" y que existe una "enorme preocupación" por la sequía sufrida esta campaña, así como "por la respuesta que puedan tener los olivos de cara a la próxima".

Por lo que respecta a los mercados, la reunión sectorial puso de relieve las operaciones escasas y muy puntuales que se están registrando. Además, constataron la progresiva bajada de las cotizaciones desde mediados de agosto hasta la actualidad, a pesar de que la presente campaña, con un aforo de 1.030.093, toneladas para Andalucía, y 1.200.000, para toda España, es prácticamente similar a la anterior en cuanto a disponibilidades totales, 1.380.871 toneladas incluida cantidad en stock, para atender la demanda.

Desde la La Asociación Española de Municipios del Olivo, a través de su Presidenta, Ana María Romero, se solicita calma al sector productor ante la acelerada bajada de precios que se esta produciendo a la salida de las almazaras. Según esta entidad, no hay razones objetivas para que continúe este brusco descenso del precio del aceite de oliva en origen que ha sido del 30% en los últimos tres meses. "Para explicar la bajada de estos precios habrá que buscar otras razones diferentes al análisis objetivo a medio y largo plazo. En opinión de AEMO se han producido por diversas causas más psicológicas, a saber, por un lado los primeros olivareros en cosechar han querido asegurarse operaciones a precios interesantes por lo que ofertaban sus aceites cuando aún la aceituna esperaba a ser molida, por otro lado existe poca liquidez en el campo dada la corta cosecha del año anterior, lo que limitó la facturación en las fincas. Pero ante todo ha cundido la incertidumbre, y eso siempre es negativo, al ver los productores como cada día descendía el precio del aceite varios céntimos", afirman en un comunicado.

La amenaza de Túnez

Por su parte, COAG ha rechazado la decisión de la Comisión de aumentar en 35.000 toneladas el acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, que se suma a las 56.700 t ya concedidas al país magrebí y a las cantidades sin límite destinadas al refino. "Además, se trata de una propuesta para dos años, algo que no se puede justificar por la coyuntura de una mala campaña como la anterior, y se permite que el volumen permitido entre de una vez, sin cupos mensuales como en el sistema actualmente vigente", afirman en otro comunicado.

COAG viene alertando de que estas concesiones son un paso más en el plan para incrementar el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva de Túnez a la UE, con el objetivo de terminar permitiendo la libre entrada del aceite tunecino en el marco del Acuerdo de Asociación de la UE con este país.

Frente a este tipo de medidas, "que no ayudan a la población del país magrebí sino al lobby comercia"l, el sector productor viene solicitando a la UE la puesta en marcha de todos los mecanismos que permite la OCM para la estabilización de los precios, compatibilizando el equilibrio en destino y en origen, con una garantía de renta para los olivareros.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV