Editorial Agricola
Olivar

Enlace mínimo histórico para afrontar la campaña de aceite de oliva 2015-2016

14-10-2015

El pasado 1 de octubre se inició la campaña 2015-2016 de aceite de oliva, con una cantidad de enlace que supone un mínimo histórico en la serie. A falta de que la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, aporte los datos a cierre de septiembre, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sitúa las reservas entre 160.000 y 170.000 toneladas, lo que supone una cantidad inferior en un 67%, un 45% y un 76%, respectivamente, a los enlaces de las tres campañas inmediatamente anteriores.

Esta cifra es la menor desde la 2002-2003, aunque entonces el stock se contabilizaba a finales de octubre y no de septiembre, como ocurre en la actualidad. Por tanto, y porque la recolección no se generalizará hasta mediados de noviembre, el sector manifiesta cierta preocupación para hacer frente a las próximas necesidades del mercado, donde se registran unas salidas mensuales superiores a las 110.000 toneladas.

Otro hecho a destacar, en estos momentos de inicio de campaña, es que el 60% de las existencias actuales están en manos de los envasadores, algo poco habitual, que contrasta con el 30% del año pasado, cuando el stock triplicaba prácticamente al de estos momentos.

La preocupación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se acentúa con la climatología, la cual no está beneficiando el desarrollo de la aceituna, en un año marcado por las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones. De hecho, el presidente del sector, Cristóbal Gallego, subraya que las pocas lluvias que han caído en los últimos días no lo han hecho en las principales zonas productoras, donde los frutos presentan un aspecto pequeño y deteriorado, por lo que todo hace prever que la cosecha 2015-2016 quede lejos de la 2013-2014 y la 2011-2012, en las que se recogieron, respectivamente, 1,78 y 1,61 millones de toneladas.

En consecuencia, dada la variabilidad de las producciones en el sector y las crecientes salidas al mercado (principalmente de exportación), la federación considera necesario y urgente dar ejecución al artículo 152 del Reglamento UE 1308/2013 y adoptar mecanismos que permitan estabilizar el mercado, adecuando la oferta a la demanda entre campañas. En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, poner en marcha estas herramientas, a través de las organizaciones de productores (OP), supondría ofrecer al mercado garantías de abastecimiento, así como de precios a todas las partes, esto es, productores y consumidores.

En cualquier caso, la federación recuerda que, al margen de la legislación, la integración del sector productor y la mayor dimensión de las estructuras cooperativas reduce la vulnerabilidad a las fluctuaciones y vaivenes del mercado, especialmente significativas en el sector del aceite de oliva.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV