Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Tratamientos del agua de riego contra la Verticilosis del olivo

10/01/2020

La Verticilosis del olivo es el mayor problema fitosanitario actual del olivar andaluz. Ciertos productos a base de peróxido de hidrógeno, en combinación con otros componentes, han mostrado eficacia contra V. dahliae y la Verticilosis en olivo cuando se aplican al agua de riego. Esta práctica podría constituirse como una medida más dentro del manejo integrado de la enfermedad.


La incidencia y gravedad de los ataques de Verticilosis del Olivo (VO) en Andalucía ha experimentado un aumento en paralelo con la transformación del olivar de secano a regadío (Jiménez-Díaz y col. 2011; López-Escudero y Mercado-Blanco, 2011). El riego puede afectar de dos maneras diferentes y complementarias al desarrollo de la enfermedad. Por un lado, la dosis y frecuencia de riego influye en la cantidad de síntomas y en la supervivencia en el suelo del hongo causante de la enfermedad, Verticillium dahliae (Santos-Rufo y col. 2017). Por otro lado, las aguas de riego pueden estar infestadas por esclerocios (≥20 µm) y micropropágulos (micelio y conidias; <20 y ≥1 µm) del patógeno (García-Cabello y col., 2012; Rodríguez-Jurado y Bejarano-Alcázar, 2007; Rodríguez-Jurado y col., 2008) (Figura 1). Además, el patotipo más virulento del hongo (defoliante; D) es el que predomina en provincias como Sevilla y Jaén (Moraño-Moreno y col., 2011).

El sistema de riego más usual en el oli-var andaluz es el localizado por goteo, empleándose en más del 95% de las plantaciones regadas. En este sistema de riego, la instalación de filtros es una práctica habitual para prevenir la entrada al cultivo de partículas y microorganismos que puedan obturar los goteros. Los filtros de arena (García-Cabello y col., 2012) y de malla (Baroudy y col. 2018) son insuficientes para impedir la dispersión de V. dahliae a través del riego por goteo de fincas comerciales. La ineficacia de estas barreras físicas frente a V. dahliae motiva explorar otras medidas como la desinfestación del agua con químicos de bajo impacto ambiental, medida ampliamente empleada contra otros patógenos en el agua.

Los agricultores están familiarizados con el tratamiento del agua para el manteni-miento de balsas y/o líneas de gotero o la fertiirrigación del cultivo. Aprovechando este escenario, el Área de Protección Vegetal Sostenible del IFAPA (Córdoba) se comprometió hace unos años a explorar la desinfestación química del agua de riego como medida adicional dentro del manejo integrado de la VO. Se demostró que varios productos peroxigenados de bajo impacto medioambiental (OX-Virin® y OX-Agua AL25®) son eficaces en suprimir y prevenir la infestación del agua por conidias y esclerocios de V. dahliae en condiciones de laboratorio (Gómez-Gálvez y col. 2018; Santos-Rufo y Rodríguez-Jurado, 2016). Además, una serie de experimentos en cámara de crecimiento mostraron el potencial de los productos para reducir al hongo en el suelo y aliviar parcialmente la VO en plantones ‘Picual’ y ‘Arbequina’ sin causar fitotoxicidad (Gómez-Gálvez y Rodríguez-Jurado, 2018).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV