Editorial Agrícola
Economía

Consumidor, "¡abre los ojos!"

21/10/2022

Redacción

Continúa vigente la campaña ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’ impulsada en 2020 por la Asociación Española de Denominaciones de Origen, ORIGEN ESPAÑA, y que tiene como objetivo que los consumidores conozcan y puedan reconocer con facilidad los sellos europeos de calidad diferenciada: la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La campaña se alinea con la propia esencia de ORIGEN ESPAÑA, que lleva ya catorce años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. Esta asociación aglutina a 86 indicaciones geográficas (tanto DOP como IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 85% en relación con el valor económico total de las denominaciones de origen españolas. 

“Abre los ojos ¡Disfruta!” se articula como un proyecto de promoción de una duración de tres años, cofinanciado por la Unión Europea en un 70%. Una de sus vigas maestras es la campaña en distintas televisiones nacionales prevista para el último trimestre del año. Es la segunda vez que se promocionan en TV exclusivamente los dos sellos europeos gracias a una importante financiación sectorial, lo cual significa un gran paso tanto para la asociación como para todos los productores de calidad diferenciada a nivel nacional.

El principal mensaje que lanza esta campaña de difusión de la importancia de los sellos europeos de calidad diferenciada es “fíjate bien la próxima vez, porque son la garantía de que, tras cada producto con denominación de origen, hay una historia de esfuerzo, tradición y calidad. Mucho que disfrutar cuando les haces un hueco en tu mesa”.

Los sellos de calidad diferenciada están reconocidos por la Unión Europea y avalan una serie de productos caracterizados por su garantía de origen, prestigio y tradición. Además, contribuyen al desarrollo del sector primario y a la protección medioambiental de las áreas geográficas productoras.

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea adoptó una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas (IG) de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios que introduce medidas que “deberían tener como resultado una mayor aceptación de las IG en toda la Unión en beneficio de la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en línea”, señalaban desde el propio organismo comunitario. “Se trata de mantener los altos estándares y calidad de los alimentos de la UE y velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo”.

Una gran variedad de alimentos

Las siguientes DOP e IGP agroalimentarias nacionales son las que generan más información en el marco de esta campaña: quesos: DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar,  DOP Queso Tetilla, DOP  Arzúa-Ulloa,  DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino; carnes frescas: IGP Carne de Ávila,  IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega,  IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste; jamones ibéricos: DOP Jabugo y DOP Los Pedroches; embutidos: IGP Sobrasada de Mallorca; aceites de oliva virgen extra: DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa; frutas: DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche; hortalizas: IGP Espárrago de Navarra; productos de panadería, pastelería y repostería: IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante;  condimentos y especias: DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia; vinagres: DOP Vinagre de Jerez; y mieles: IGP Miel de Galicia.

Impacto socioeconómico positivo

Registrar un producto con sello DOP o IGP tiene un impacto muy elevado desde muy diversos puntos de vista: incrementa el potencial del valor añadido de los productos, permite la diversificación de la producción, supone un gran potencial para satisfacer las demandas de los consumidores, permite el desarrollo de las zonas rurales y la fijación de población en el territorio, fomenta la utilización de recursos genéticos autóctonos y facilita la valorización, conservación y perpetuación del rico patrimonio gastronómico y cultural.

En términos económicos, las DOP e IGP generaron en España en 2020 un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros, con cerca de 200.000 operadores primarios vinculados y 3.500 industrias adscritas, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La importancia de la promoción

La promoción es uno de los objetivos de la asociación. Constituye una herramienta fundamental para conseguir que los consumidores tengan un mayor conocimiento acerca de los sellos DOP e IGP, de manera que sean valorados y demandados por todo lo que significan.

Además, un consumidor bien informado es un consumidor al que no se le puede confundir. Se espera que, gracias a las acciones de promoción, el consumidor sea capaz de reconocer estos productos a través de los sellos DOP e IGP, y por tanto se reduzcan los datos de fraude y la picaresca existente.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV