Editorial Agrícola
Economía

La campaña 'Historias en tu mesa' promovida por Origen España llega a su fin

20/02/2020

El Centro de Recepción y Visitantes de Córdoba fue el lugar elegido por la Asociación Española de Denominaciones de Origen –Origen España- para poner punto y final, el pasado 18 de febrero, a la campaña “Historias en tu mesa”, que durante tres años ha promocionado los productos agroalimentarios nacionales de calidad diferenciada.


Con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Guardia Civil, el evento puso de relieve la importancia de proteger y promover el patrimonio gastronómico español acogido a los dos sellos europeos de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP); así como el papel que la producción de estos alimentos tradicionales juega en la fijación de población rural, en el desarrollo del medio rural, en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como en la sostenibilidad en el uso de los factores de producción.

Abrió el acto el presidente de Origen España, Jesús González Vázquez, quien explicó en dos razones la elección de Córdoba como lugar donde poner el broche final a esta campaña cofinanciada por la UE. Por un lado, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de figuras de calidad agroalimentaria protegidas, con 33 denominaciones de origen. Por otro, la despoblación que sufren sus zonas rurales hace que “la protección y promoción de estas figuras de calidad cobre especial importancia como forma de preservar el medio rural y fijar población”.

Por parte del MAPA intervino el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Francisco Javier Maté, destacando que “la comercialización de productos que deben su especificidad al medio geográfico en el que se producen es muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para zonas menos favorecidas, al contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y al asentamiento de la población rural, favoreciendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Maté recordó, asimismo, que la estimación del valor económico en 2018 del conjunto de las 353 figuras de calidad diferenciada españolas registradas en la UE fue de 7.300 millones de euros, un 2,3% más que en 2017.

Resultados de la campaña

Durante el evento se dieron a conocer los resultados finales de “Historias en tu mesa”. Las encuestas realizadas durante la campaña pusieron de relieve que para el 84% de las personas entrevistadas los aspectos más importantes a la hora de comprar productos agroalimentarios son calidad/precio, solo precio para el 83% y solo calidad para el 80%. El hecho de que el producto tenga sellos de calidad es el aspecto más valorado por un 12% de los encuestados.

El 10% manifestó que incluye siempre productos con sello de calidad diferenciada en su compra habitual, destacando el queso y el vino. En cuanto al conocimiento del concepto “denominación de origen”, el 74% de los entrevistados dijo conocer productos con sellos DOP e IGP, un 4% más que el año pasado. La campaña obtuvo una valoración positiva por parte de los encuestados, con un 74% apoyando las acciones informativas realizadas.

Como cierre de la jornada, la escritora cordobesa María Sánchez, Premio Nacional de Juventud 2019, Premio Orgullo Rural 2019 y autora del poemario Cuaderno de campo y del ensayo Tierra de Mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural, leyó un escrito sobre las denominaciones de origen agroalimentarias, redactado en exclusiva para la ocasión, con el objetivo de aunar expresión escrita e indicaciones geográficas en defensa del patrimonio cultural y rural. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV