Editorial Agrícola
Economía

Las DO e IGP españolas piden ayudas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia

28/05/2020

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha lanzado un grito de socorro ante la situación “de gravedad por el destacado descenso de comercialización de producto amparado”, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.


Las denominaciones de origen e indicaciones de origen protegidas están sufriendo “la reducción en la demanda, el cierre del canal Horeca, exportación afectada y ausencia de acciones promocionales y servicios vinculados al turismo, a lo que hay que añadir la presión de los precios en el mercado a la que se enfrentan los productores, escasez de mano de obra, la aplicación de medidas de sanitarias para adecuación a la crisis, la puesta en marcha de nuevos canales de comercialización, etc.”. En algunos casos la situación es alarmante, como en el caso del jamón ibérico con DOP, con una caída de las ventas del 90%.

Para hacer frente a la situación de “peligrosa vulnerabilidad” de estos productos, Origen España ha solicitado un paquete de ayudas entre las que se encuentran ayudas COVID, dentro del marco de las ayudas PAC (sin una solicitud independiente); líneas de ayuda a los productores para paliar los costes que pueda suponer estar en programas de calidad diferenciada; medidas económicas y financieras para las producciones de los operadores inscritos diferenciadas con respecto al resto de sus respectivos sectores.

Ayuda a las empresas para hacer frente a los gastos de prevención de contagios; líneas de promoción de productos con sello DOP e IGP; y otras líneas de promoción para concienciar y sensibilizar acerca del consumo de alimentos españoles con origen certificado.

Para Origen España, “la aplicación de medidas de ayudas será la única vía para amortiguar la situación de vulnerabilidad y desprotección a la que se enfrentan este tipo de producciones y muchas zonas rurales de toda España”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV