Editorial Agrícola
Cultivos

La nueva PAC incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional

13/05/2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado, en la inauguración de la XXI Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), que el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional.


Planas ha asegurado que esta fórmula es la “mejor solución” para atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo, porque encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

El ministro ha explicado que la propuesta de un programa sectorial para el olivar tradicional, que se recogía inicialmente en el documento del plan estratégico enviado el pasado diciembre a Bruselas, de acuerdo con la normativa comunitaria, supondría una complejidad excesiva para los productores. Por ello, se han buscado fórmulas alternativas, considerando en este sentido la ayuda asociada vinculada al olivar tradicional como la más idónea. “Estoy muy contento de que podamos encontrar este punto de encuentro con la Comisión, en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas”, ha afirmado.

Planas ha insistido en que el olivar tradicional necesita de apoyos específicos para su supervivencia, ya que por sus particulares condiciones tiene unos costes de producción muy superiores al resto del sector. El ministro ha insistido en que la nueva PAC va a suponer una “oportunidad excelente” para el sector olivarero, con un reparto de las ayudas mejor distribuido. Ha hecho mención a los ecoesqeuemas en los que el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior.

El ministro ha inaugurado la XXI edición de la Feria del Olivo de Montoro, uno de los certámenes más importantes del sector que, debido a la pandemia, no se celebraba desde hace cuatro años. En esta ocasión, la feria está dedicada a la digitalización. Un aspecto que, junto con la innovación, es, según ha señalado el ministro, vital para la competitividad y sostenibilidad del sector olivarero y brinda un futuro prometedor.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV