Editorial Agricola
Economía

Agricultura abonó 4.116 millones de euros de ayudas directas de la PAC en 2019

02/01/2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago de más de 4.116 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) solicitadas en la campaña 2019.


El pasado 16 de octubre se inició el abonado por parte de las comunidades autónomas. La cantidad, informa el Ministerio en un comunicado, supera el 80% del total de pagos directos previstos correspondientes a la campaña 2019, y “supone una importante inyección de fondos en el sector en los primeros meses del periodo de pagos”.

El Departamento señala que “los pagos directos de la PAC constituyen alrededor del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y suponen una garantía de renta para los más de 695.000 agricultores que han presentado en el año 2019 su solicitud de ayuda”.

La distribución de la cifra global por regímenes de ayuda es la siguiente:

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del pago básico, del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”) y del pago para jóvenes agricultores. Una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2020, podrá autorizarse el abono del 5% restante, cuyo plazo para hacerlo efectivo concluye el 30 de junio de 2020.

Asimismo, desde el 1 de diciembre se puede ya transferir el 100% del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores. También se puede abonar el 90% del pago respecto a los siguientes regímenes de ayudas asociadas a la producción: ayuda asociada al cultivo del arroz, ayuda asociada a los cultivos proteicos, ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas, ayuda asociada a las legumbres de calidad, ayuda asociada a la remolacha azucarera, ayuda asociada al tomate para industria, ayuda asociada a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de leche, ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, ayuda asociada a las explotaciones de ovino, ayuda asociada a las explotaciones de caprino y ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.

El 10% restante correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción podrá abonarse a partir del momento en el que se establezca el importe unitario definitivo en los primeros meses de 2020, y siempre antes del 30 de junio de 2020.

Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año 2020. Por ello, hasta entonces no puede establecerse el importe unitario para el pago, pues el cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de cada régimen de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos para estas dos ayudas concluye el 30 de junio de 2020.

En esta campaña 2019 cabe destacar de nuevo el crecimiento en los pagos del régimen de ayuda para los jóvenes agricultores, que consolida su tendencia ya iniciada en la campaña 2018. Así, a 31 de diciembre se habían abonado ya 49 millones de euros, lo que supone un 36% más que lo abonado en esta misma fecha en la campaña anterior.

Distribución por comunidades autónomas de los pagos de las ayudas directas gestionados a 31 de diciembre

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV