Editorial Agricola
Economía

Cooperativas Agro-alimentarias valora positivamente los informes aprobados por la Comagri

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que los Informes aprobados en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo son una buena base de cara a la negociación con el Consejo de la UE y la Comisión Europea en los llamados Trilogos, que iniciarían su trabajo en el mes de octubre. 


Según Cooperativas Agro-alimentarias de España, ambos informes ponen al sector agrario y a los agricultores en el centro de la PAC, teniendo como objetivos fomentar la competitividad de los productores, aumentar su peso en la cadena alimentaria, concentrar su oferta y propiciar un entorno adecuado para avanzar en las medidas para luchar contra el cambio climático. 

El Informe sobre la OCM Única, votado ayer por 29 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, intenta reforzar las medidas de gestión de mercado, establecer medidas que permitan a los agricultores organizarse en la cadena alimentaria y avanzar en actuaciones en caso de perturbaciones de mercado. 

Además, apoya otras medidas específicas para otros sectores. Ejemplo de ello es el apoyo, como solicitó Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la propuesta de la Comisión Europea de regular los vinos de baja graduación y desalcoholizados en la PAC, requiriendo que estas bebidas provengan del vino. También se posiciona en contra de los híbridos y regula las condiciones del etiquetado nutricional, tanto de las calorías como de la lista de ingredientes. Además, se establecen medidas para reforzar al sector de la aceituna de mesa como la posibilidad de ser elegibles en la medida de almacenamiento privado y ampliar el artículo 167 de la OCM al sector del aceite de oliva, permitiendo que el Estado miembro establezca medidas cuando hay situaciones de perturbación de mercado, a propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El Informe continúa apoyando a las Organizaciones de productores económicas de todos los sectores dándoles más funciones y, además, refuerza a estas organizaciones en el sector de las frutas y hortalizas para que continúen siendo empresas que comercialicen y dispongan de medios humanos y materiales para alcanzar sus objetivos. 

En relación con las importaciones, se han acordado enmiendas para impedir la importación de productos procedentes de terceros países que no cumplan las normas medioambientales y sociales de la UE, solicitando la reciprocidad en los intercambios comerciales con terceros países. 

Sin embargo, otras medidas aprobadas mantienen sombras, como es la posibilidad de activar un esquema de reducción de la producción de manera obligatoria cuando haya una crisis de mercado, incluyendo multas a aquellos productores que no lo respeten. Desde Cooperativas se considera que daría un mejor resultado promover medidas estructurales que incentiven la concentración de la oferta y la mejora de la comercialización a través de organizaciones de productores económicas, como son las empresas cooperativas agroalimentarias, para alcanzar relevancia en el mercado, reequilibrar la cadena de valor y soportar mejor las crisis de mercados. 

En cuanto al Informe de la sobre los Planes Estratégicos de aplicación de la PAC en los Estados miembro, los eurodiputados proponen avanzar en la competitividad del sector agrario y de los productores, pero con una PAC más sostenible, sin que ello implique ir en detrimento del componente social y económico del sector.

El informe avanza en una definición de agricultor activo para preservar el modelo de agricultura familiar europeo, y retoma la definición de pastos permanentes del Reglamento Ómnibus para tener en cuenta a la dehesa.

 

Además, acuerda mejoras en los regímenes de ayuda del vino y las frutas y hortalizas, cruciales para el sector español, ampliando las actuaciones elegibles en el plan nacional, como el estudio y la promoción de los mercados existentes, y eliminar la limitación a las Pymes en la medida de innovación, para así fomentar que las cooperativas que van más allá de este tamaño puedan acceder de pleno a dicha medida. La Comisión de Agricultura del PE se ha posicionado en contra de la intención de la Comisión de Medioambiente de este Parlamento, y de algunos grupos políticos, de prohibir la medida de promoción e información del sector del vino recogida en el Plan nacional. En el caso del régimen de frutas y hortalizas se concede un bonus de ayuda a los fondos operativos del 5% para aquellas Organizaciones de productores que alcancen un determinado tamaño, para las fusiones y las asociaciones de OP, tal y como propuso Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

Además, la Comisión de Agricultura refuerza la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el sistema de frutas y hortalizas basado en la cofinanciación de fondos operativos vía organizaciones de productores a todos los sectores. Cooperativas Agro-alimentarias de España apoya esta propuesta y espera que el Consejo de Ministros la haga suya, ya que avanzar en la asociación de los agricultores fomentando las inversiones y la comercialización conjunta mejorará la posición de éstos en la cadena alimentaria. 

Otras cuestiones tratadas en el Informe son el refuerzo en el apoyo a jóvenes y mujeres, un capping obligatorio de 100.000 euros, el apoyo a la ayuda redistributiva, también avanza en la convergencia interna de los pagos, establece que el 60% del presupuesto PAC destinado en cada Estado miembro en concepto de pagos directos se dedique a la parte de renta básica para la sostenibilidad, y un 20% para eco-esquemas. La entrada en vigor de la nueva PAC sería en 2023.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV