Editorial Agricola
Economía

Luz verde a la ampliación del plazo de solicitud de ayudas de la PAC

17/03/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado sábado 21 de marzo la orden firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la que se amplía hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería para el año 2020.


La orden viene tras la confirmación de dicha ampliación por parte de la Comisión Europea (CE) , tal y como había solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la intención de proporcionar un mayor margen a los agricultores debido a las actuales restricciones al movimiento de las personas impuestas con la declaración del estado de alarma en nuestro país ante la crisis sanitaria del Covid-19.

La finalización del plazo de presentación de solicitud único de la PAC en el año 2020 estaba prevista el próximo 30 de abril, con lo que esta orden, asegura el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, da mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC, a la espera de que la CE desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario para ampliarlo hasta el 15 de junio

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las comunidades autónomas fomentarán los procesos de presentación telemática de la solicitud única y reforzarán las distintas alternativas que permitan aprovechar al máximo estos mecanismos, para que puedan seguir presentándose mediante estos medios el máximo número de solicitudes. Esto incluye tanto la presentación telemática de la solicitud directamente por el agricultor, como los mecanismos de presentación telemática por parte de las entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas proporcionarán las instrucciones pertinentes a tal efecto.

El MAPA deja abierta la puerta a la toma de medidas adicionales, en los próximos días, para asegurar la gestión, control y pago de las ayudas de la PAC.

El ministro de Agricultura, Pesca y Aimentación, Luis Planas, ha reiterado que el Gobierno de España pondrá en marcha todos los mecanismos y herramientas posibles para que los beneficiarios de la PAC, ante la actual circunstancia excepcional, puedan presentar con total normalidad su solicitud de la PAC del año 2020, en este caso a través de un periodo de presentación más extenso.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV