Editorial Agricola
Economía

Más de 726.000 agricultores y ganaderos reciben 5.006 millones en pagos de la PAC

28/06/2019

El 30 de junio finaliza el plazo ordinario para el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Hasta esa fecha, y desde el pasado 16 de octubre, los más de 726.000 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud en la campaña 2018 habrán percibido 5.006 millones de euros del total de 5.125 millones destinado a pagos directos en dicho ejercicio.


Unas cantidades abonadas por las comunidades autónomas, en coordinación con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el caso de los abonos pendientes, el reglamento comunitario permite que se puedan seguir realizando hasta el próximo 15 de octubre, siempre y cuando se haya efectuado, a 30 de junio, más del 95% de los pagos directos previstos, como ocurre en este caso.

Los regímenes de ayuda desacoplada comprenden el régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), el pago para jóvenes agricultores y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Entre los regímenes de ayudas asociadas a la producción figuran las de los siguientes cultivos: arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria, así como las vinculadas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de leche, vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, de ovino, de caprino y para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.

Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año siguiente al de presentación de la solicitud. Por ello el importe unitario para el pago, cuyo cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen dichos requisitos, se calcula más tarde. Los pagos de estas ayudas comenzaron a principios de 2019 y, al igual que en los demás regímenes, el plazo ordinario para hacer efectivos estos pagos concluye el 30 de junio de 2019.

Ayudas a jóvenes

Entre las medidas que el primer pilar (ayudas directas) de la PAC tiene establecidas para apoyar a los jóvenes agricultores hay que destacar el pago complementario a jóvenes agricultores y asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico que se realiza a todos los jóvenes agricultores que cumplen las condiciones básicas de instalación y formación establecidas en la normativa.

En esta campaña 2018 ha aumentado significativamente la ayuda a jóvenes agricultores. Este pago complementario a los jóvenes agricultores, por el que se incrementa del 25 al 50 % el valor de los derechos de pago básico de estos titulares, casi se ha triplicado en esta campaña.

Hasta el 30 de junio de 2019 las comunidades autónomas habrán pagado 51.634.304,39 euros, casi el triple de los 18.489.985,03 euros que se pagaron por este mismo concepto en la campaña 2017.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV