Editorial Agrícola
Cultivos

Nueve municipios gallegos dejan de estar afectados por la polilla guatemalteca y podrán plantar patata

15/01/2021

En una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 15 de enero, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia levanta la prohibición de plantar patata en nueve municipios de las provincias de A Coruña y Lugo que han dejado de estar afectados por la polilla guatemalteca.


Se trata de los municipios coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, y los lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto y O Valadouro. Al no haber registrado ninguna captura de polilla en los dos últimos años, dejan de ser consideradas zonas plagadas y pasan a englobarse en la demarcada como zona tampón.

De este modo, a partir de ahora solo requerirán de un seguimiento exhaustivo de los cultivos por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla. Los productores que cultiven patata en las zonas tampón tendrán hasta el 1 de abril como plazo máximo para presentar las declaraciones de plantación.

Por otro lado, la resolución también declara como zonas afectadas por la polilla guatemalteca y que, por tanto, pasan a tener prohibido el cultivo de patata, las parroquias de Sorrizo y Chamín, en el municipio coruñés de Arteixo. Los agricultores afectados deberán presentar, en un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día de la publicación en el DOG (15 de enero), una declaración de las existencias de patata almacenada para que los servicios oficiales procedan a su retirada y destrucción. Tras la eliminación, deberán desinfectar el suelo, las paredes y el techo de la zona de almacenamiento.

Como consecuencia de ello, pasan a considerarse zonas tampón las parroquias colindantes de Barrañán y Armentón, pertenecientes al mismo municipio coruñés, con la consiguiente adopción de las medidas pertinentes.

La resolución que publica el DOG detalla además todas las parroquias y municipios de las provincias de A Coruña y Lugo que siguen incluidos tanto en la zona directamente afectada por la polilla como en la zona tampón, así como las medidas que se deben seguir adoptando en dichas zonas.

Consulte aquí la resolución completa

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV