Editorial Agricola
Cultivos

Evaluación del estado nutricional de plantaciones de pistacho

29/08/2019

Pablo García-Estringana, Eduardo Fernández-Suela, Laura Salcedo López, Noelia Ramírez-Martín, Jesús Alegre Álvaro
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA)

Las plantaciones de pistacho están creciendo de forma exponencial en la zona centro de España y es cada vez más necesario disponer de información que permita abordar su manejo con criterios técnicos adaptados a nuestras condiciones de producción. El análisis foliar aporta información sobre las respuestas de la planta en un ambiente determinado, y eso le convierte en una herramienta básica para gestionar la fertilización. Un seguimiento de los nutrientes en hoja realizado en 10 plantaciones del interior de España mostró niveles de P y N relativamente bajos y carencias puntuales en otros elementos, tal y como se muestra en el siguiente artículo.


La historia del pistacho en la Comunidad de Madrid

La primera plantación de pistachos de la Comunidad de Madrid la realizó el IMIDRA en 1999 en la Finca Experimental “La Isla” de Arganda del Rey. Se hizo para estudiar la adaptación del cultivo, dar apoyo a los agricultores que apostaran por él y proveerlos de material vegetal. Pese a todo, hasta el año 2010 el pistacho apenas creció en la Comunidad de Madrid, y en esa fecha ocupaba cerca de 10 hectáreas. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial y en la actualidad ocupa más de 450 hectáreas.

El pistacho es un cultivo con notable interés económico en el interior de la península y, por tanto, una alternativa de revitalización del medio rural. En 2015 el IMIDRA inició un nuevo proyecto con diversas actividades de formación, divulgación e I+D+i, en el que se han estudiado la adaptación de variedades a los ambientes de la Comunidad de Madrid, el riego deficitario controlado para reducir el consumo de agua, se ha elaborado un mapa regional de idoneidad climática y trabajado en la propagación clonal de patrones seleccionados. La colaboración con productores y empresas nos ha permitido realizar un seguimiento fenológico y nutricional e iniciar la evaluación de fertilizantes ecológicos.

Presencia en Grupos Operativos

En el año 2018, el IMIDRA promovió la formación de dos Grupos Operativos Autonómicos Veramadrid y Pistaclon. Además es integrante de Pistacia, Grupo Operativo Suprautonómico que persigue la producción sostenible de pistacho de calidad.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV