Editorial Agrícola
Maquinaria

Finaliza el plazo de solicitud del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola

18/09/2020

Coincidiendo con el fin del plazo para presentar solicitudes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho balance de la convocatoria del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, del que estima que se beneficiarán cerca de un millar de agricultores y ganaderos, ya que la práctica totalidad de las demandas presentadas serán aceptadas.


En total, se han formulado 1.025 solicitudes de ayuda, que cubrirán la totalidad del presupuesto destinado a esta medida, que ha sido dotado este año con 8 millones de euros, un 60% más que en convocatorias anteriores.

El plan ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de más de 32 millones de euros y la subvención alcanza, aproximadamente, un 25% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

La buena acogida de la convocatoria propiciará la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces y más seguras, tal y como asegura el MAPA en un comunicado.

Novedades

El Plan Renove de este año ha incorporado, como novedad destacada con respecto a los planes anteriores, la diferenciación en dos líneas de inversión: una para tractores y otra para el resto de maquinaria. De esta forma, se ha dado solución al problema que generaban los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores. Al ser menores y más cortos los trámites de adquisición de pequeña maquinaria, quienes la compraban podían presentar las solicitudes antes que quienes compraban tractores y concurrían con ventaja frente a estos últimos, ya que las ayudas se conceden por orden de entrada de la solicitud.

Además, en esta ocasión el número de nuevas adquisiciones de tractores se preveía mayor dada la eliminación de la compra de segunda mano de tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada.

La diferenciación de ambas líneas y el aumento del presupuesto han permitido multiplicar por 15, respecto a la convocatoria de 2019, el número de compradores de tractores que se benefician del plan, indica el Ministerio.

Por otro lado, los fondos no distribuidos en la línea de tractores se emplearán para cubrir la demanda de la línea del resto de maquinaria  que ha quedado en lista de espera.

El MAPA destaca en su comunicado que los nuevos tractores consiguen una reducción de entre el 15% y el 20% de emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94% de partículas respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Por su parte, las cisternas de purines con aplicador localizado reducen significativamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente frente a sistemas como los de abanico o cañones; los nuevos equipos de aplicación de fitosanitarios garantizan una distribución óptima del producto; los modelos de abonadoras elegibles para el Renove deben haber sido diseñados para garantizar el reparto homogéneo de los abonos; y, por último, las sembradoras directas son la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación o no laboreo que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.

Además -añade el MAPA-, con el plan se conseguirá reforzar la seguridad, ya que la cuantía de la subvención se incrementa si el tractor achatarrado no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de contar con ella.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV