Editorial Agricola
Economía

Diálogo, jóvenes y mujeres: las tres claves del MAPA en la nueva legislatura

20/01/2020

“El diálogo continuo será clave para abordar los retos con los que se encuentra la agricultura, la pesca y la alimentación en España”, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio.


Esta nueva etapa del MAPA no supone, señaló Planas, una continuidad, “sino un nuevo comienzo desde el punto de vista del compromiso y del trabajo que llevamos a cabo”.

“Apoyaremos a los jóvenes y a las mujeres que se dedican y quieren seguir dedicándose a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, para que puedan hacerlo ellos y las generaciones futuras”, añadió.

Además, el ministro dejó clara su “voluntad de diálogo con todos los sectores para conocer de primera mano sus preocupaciones y demandas”, así como su disposición a buscar siempre el máximo consenso con las diferentes fuerzas políticas.

Próximos pasos

En materia de agricultura, ganadería y alimentación, aseguró que seguirá participando activamente en el proceso de la reforma de la Política Agrícola Común y del Marco Financiero Plurianual 2021–2027, con el firme compromiso del Gobierno de España para defender el mantenimiento de los fondos de esta política, como herramienta de estabilidad y futuro para el sector.

En cuanto al Plan Estratégico Nacional, el ministro anunció que se presentará un primer borrador a la Comisión en julio, con el objetivo de hacer una presentación formal a comienzos de 2021. Explicó que el primer y el segundo pilar de la PAC están íntimamente relacionados y son indisociables tanto en lo que se refiere a las ayudas directas, como en lo referente al desarrollo rural. Por eso, añadió, tendremos un calendario de trabajo muy apretado, teniendo como prioridad mantener la agricultura familiar y profesional como modelo de referencia.

En materia de desarrollo normativo, Planas indicó que se plantea acometer un amplio abanico de iniciativas legislativas tan importantes como la transposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales a través de la actualización de la ley de la cadena alimentaria, o cuestiones como el estatuto básico de la agricultura, la revisión de modernización de 1995 y abordar el tema de la representatividad de las organizaciones agrarias.

Comercio exterior

El ministro enumeró también las actuaciones a desarrollar en materia de comercio exterior por su relevancia en la nueva etapa, con retos como el Brexit. A este respecto, el Planas destacó la apuesta del Gobierno de España por una futura relación UE–Reino Unido lo más estrecha posible, dónde será necesario buscar mecanismos que garanticen y faciliten los intercambios para los productos agroalimentarios españoles.

También abordó la cuestión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos españoles. Para Planas aquellos deben ser eliminados, pues han sido impuestos “injustamente” y “se sitúan en el centro de un conflicto que nunca debería llegar al campo de la alimentación porque perjudica a los productores, pero también a todos los ciudadanos”.

También incidió el ministro en la necesidad de revalorizar la importancia de los agricultores y ganaderos como medioambientalistas, pues se encuentran, señaló, en continuo contacto con la naturaleza y los recursos naturales, y son los primeros interesados en cuidar el medio ambiente, el paisaje y asegurar el bienestar de sus animales.

Nuevas caras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, presidió el acto de toma de posesión de Luis Álvarez-Ossorio, como subsecretario del Departamento, y de Miguel Ruiz, como director de gabinete.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV