Editorial Agricola
Economía

Planas pedirá a Bruselas que defienda al sector agroalimentario español frente a los aranceles de EE.UU.

08/10/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha recibido el apoyo del sector agroalimentario para instar a la Comisión Europea a que defienda los intereses de nuestro país frente a los aranceles adicionales que Estados Unidos tiene previsto aplicar a los sectores agroalimentario y aeronáutico en el marco del caso Airbus.


Tras reunirse ayer con las comunidades autónomas, Planas ha mantenido hoy un encuentro en la sede del Ministerio con los representantes de las cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades agroalimentarias afectadas por la medida anunciada por el Ejecutivo norteamericano, para informar de las acciones que el Gobierno español viene llevando a cabo desde que la semana pasada EE.UU. hizo pública la lista provisional de productos a los que tiene intención de imponer más aranceles. En este caso, los sectores perjudicados son, principalmente, aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, porcino, quesos y cítricos, además de otros alimentos españoles.

Mañana 9 de octubre el ministro en funciones viajará a Bruselas, acompañado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. El objetivo de este encuentro será -explicó Planas- transmitir, en nombre del Gobierno español, la firme voluntad de que la Comisión Europea defienda los intereses de nuestro país y de los sectores afectados en la próxima reunión que el próximo 14 de octubre se producirá entre el Ejecutivo comunitario y la Administración Trump, en el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC),  para lograr un aplazamiento o la cancelación de los aranceles que, de no producirse, serán definitivos el 18 de octubre.

“No queremos entrar en una guerra comercial”, afirmó el ministro, pero “nuestros intereses deben ser defendidos”. Y es que para el sector agroalimentario español, el octavo mayor exportador del mundo, los mercados exteriores son estratégicos, por ello, Luis Planas confía en que, a través de la negociación, Estados Unidos decida finalmente no aplicar los anunciados aranceles. Para el ministro en funciones, “lo razonable” es que desde el punto de vista del funcionamiento de un comercio ordenado, basado en reglas, “lleguemos a un acuerdo” porque el sector agroalimentario no tiene por qué pagar las consecuencias de un conflicto derivado del sector aeronáutico.

Al encuentro mantenido hoy en el Ministerio han asistido representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), así como de las entidades agroalimentarias Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Federación Nacional de Industrias Lácteas  (Fenil) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV